Tiene BC bajo porcentaje de elementos de Protección Civil

También ejerce un presupuesto de los más bajos a nivel nacional.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En Baja California durante el 2022 se reportó una tasa menor a 1% respecto a servidores públicos estatales en el área de Protección Civil, revela un reporte de Inegi.

La medición detalla que en promedio en el 2022 había tres servidoras o servidores públicos en áreas de protección civil estatales por cada 100 mil habitantes, en Baja California la tasa fue de 0.4 %.

Los estados con el más alto porcentaje de empleados o empleadas de protección civil por cada 100 mil habitantes lo obtuvieron Guerrero (14.4%), Nayarit (13.9%), Campeche (11.1%) y Tabasco (10.5%).

En cuanto a la participación de hombres y mujeres en las unidades de protección, Baja California tiene un porcentaje de 58.8 y 41.2 % respectivamente; la media nacional es 71.7 % hombres y 28.3% mujeres.

En la entidad, el 41.2 % del personal realiza actividades administrativas y de apoyo, mientras que el 58.8 % realiza otro tipo de actividades como: rescate aéreo, manejo de emergencias con materiales peligrosos, extracción vehicular, instructor binomio canino.

Sin embargo, Baja California, al igual que otros estados, como Yucatán y Zacatecas, están en proceso de integrar un plan o programa de protección civil u homólogo; un plan de emergencia o contingencia u homólogo.

Esta entidad fronteriza se encuentra entre las 10 estados que menos presupuesto per cápita ejerció en el 2022: Baja California 4.3, Aguascalientes 4.0, Sonora 3.5, Chihuahua 1.9 pesos por persona.

Eventos atendidos por las unidades estatales de protección civil derivados de fenómenos perturbadores por tipo de evento: Accidentes terrestres 17.4%, concentración masiva de población 13.9%, incendios estructurales 12.6%, incendios forestales 5.0%, fugas tóxicas 4.4%, entre otros.

Cabe mencionar que en el marco del día nacional de Protección Civil (19 de septiembre) el Inegi realizó un ejercicio estadístico para conocer los recursos humanos con los que cuentan las unidades estatales de protección civil.