VOIDNOBANNER

TIRO DE ESQUINA. ¿Un día sin policías?

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- De una fuente confiable, ayer circuló en redes sociales la iniciativa de un grupo de agentes de la Policía Municipal que habla de realizar un paro de labores de cuatro horas.

La medida de presión la planean porque no hay una respuesta efectiva del gobierno de la ciudad a las exigencias que le planteó la Asociación de Policías de Tijuana, que en resumen no es otra cosa que mejorar sus condiciones contractuales y, sobre todo, tener seguridad social.

Un día sin policías en las calles resulta difícil de imaginar, más allá de la percepción ciudadana de que si su trabajo es bueno o malo, sí realizan una actividad esencial, y por eso los gobiernos les piden tiempo y dan largas para cumplir sus demandas.

El gobierno les pide tiempo para analizar, estudiar, calcular y resolver las demandas pero se olvida que realizan una actividad de riesgo y, por ejemplo, los oficiales que fallecieron asesinados el fin de semana, ya no tienen días para esperar.

Con los policías sucede algo similar a lo qué pasa con los trabajadores de la salud, sus demandas son minimizadas por los gobiernos en turno porque saben que no realizarán un paro total de labores como sucede, por ejemplo, con el magisterio.

En el caso de los agentes en Tijuana la exigencia es simple, mejores salarios y el derecho a las prestaciones de seguridad social, a ese reclamo las autoridades históricamente han dado largas y no una respuesta concreta.

El problema de la violencia, la excesiva venta de droga en las calles y el creciente número de robos y asaltos, hicieron de la seguridad un tema obligado en época electoral.

La alcaldesa Monserrat Caballero también lo utilizó y por eso prometió mejorar las condiciones de los policías, hasta el momento, a días de presentar su segundo de informe de gobierno, no podrá decir que esa promesa de campaña está cumplida.

Mientras ella y su equipo continúan analizando la situación, los oficiales de policía seguirán exponiendo la vida por casi nada. Ya cocinan un paro, esperemos que eso no se cumpla, sería un caos.