CIERRE DE MERCADOS. Cierra semana con ligera apreciación del peso

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE OCTUBRE DE 2023.- El peso cerró la semana con una apreciación de 0.42% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4195 y un mínimo de 17.7548 pesos por dólar.

La apreciación del peso se concentró en las sesiones del martes y miércoles, ante la especulación de que la Reserva Federal dejará sin cambios la tasa de interés en el anuncio del 1 de noviembre.

Esto fue debido a comentarios de varios oficiales de la Fed que mencionaron que lo más apropiado por ahora es mantener una postura monetaria restrictiva y que los incrementos de las tasas de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de que la Fed tenga que subir la tasa objetivo.

Las minutas de la Fed también destacaron que varios participantes comentaron que con la tasa en su nivel terminal o cerca del alcanzarlo, se debe cambiar el enfoque de las decisiones de política monetaria y la comunicación, de “que tanto subirán la tasa” a “cuánto tiempo mantendrán la tasa en un nivel restrictivo”.

No obstante, en las últimas dos sesiones de la semana el tipo de cambio se depreció, acumulando una caída de 0.60% o 25.5 centavos y recortando la apreciación de la semana. Lo anterior se debe a tres factores:

1. Corrección al alza del dólar tras la publicación de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos. La inflación se ubicó en una tasa anual de 3.7%, por encima de la expectativa de mercado de 3.6% y ligeramente por encima del dato de agosto (3.67%). Con esto, se acumulan tres meses de aceleración en la inflación anual, después de doce meses consecutivos de tendencia a la baja.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.40%, por encima de la expectativa de 0.31%. La alta inflación mensual fue impulsada por el componente de energía, el cual mostró una inflación mensual de 1.5%, muy por debajo del dato de agosto (5.6%), pero por encima del promedio de los primeros 7 meses del año (-0.6%).

El reporte de inflación no cambia las expectativas para el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre, pero fue suficiente para que se observara una corrección en el mercado cambiario.

2. Se ha intensificado el conflicto en Israel, elevando la aversión al riesgo. El gobierno de Israel ha pedido la evacuación a la población de la zona norte de la Franja de Gaza, en anticipación a una probable invasión por tierra. Se teme que un escalamiento del conflicto pueda involucrar más ataques del grupo paramilitar Hamás o de Hezbollah, que además cuenta con el respaldo de Irán.

Debido a la importancia del Medio Oriente en la producción de crudo y a que un escalamiento del conflicto podría involucrar a países productores o afectar el comercio, se han elevado los precios del petróleo, lo que también podría convertirse en presiones inflacionarias. El WTI cerró la semana cotizando en 87.70 dólares por barril, ganando 5.93%, tocando un máximo de 87.83 y un mínimo de 82.31 dólares por barril.

El precio del gas natural de Europa cerró la semana cotizando en 53.982 euros por megavatio hora, con un incremento de 41.20%. En la semana, el gas natural europeo tocó un máximo de 56.100 euros por megavatio hora, nivel no visto desde el 8 de febrero. Parte de este incremento se debe a que el gobierno de Israel ordenó a Chevron cerrar la producción en una plataforma del Mediterráneo, debido a que el conflicto pone en riesgo la infraestructura.

3. Hacia el cierre de la semana, el sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (UAW por sus siglas en inglés), anunció que no se extenderá la huelga a nuevas plantas debido a que se ha logrado avance en las negociaciones. Sin embargo, no todo fueron noticias positivas, pues advirtieron que a partir de ahora la huelga podría extenderse con poco tiempo de advertencia.

Es decir, UAW ya no anunciará posibles cierres de plantas los viernes, sino que podría ser en cualquier día dependiendo de cómo avancen las negociaciones. Además, el presidente de UAW dijo que podría haber muchos cierres de plantas en el futuro.

En la semana, el dólar cerró con avance de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 3.39%, el peso chileno con 2.03%, el dólar neozelandés con 1.79%, la corona checa con 1.73%, el dólar australiano con 1.42%, el florín húngaro con 1.12% y el sol peruano con 0.83%.

Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 3.18%, el peso colombiano con 1.90%, el rand sudafricano con 1.54%, el real brasileño con 1.36%, el franco suizo con 0.86% y el peso mexicano con 0.42%.

En la semana comprendida entre el miércoles 4 y el martes 10 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una disminución significativa de 12,281 contratos o 19.04%, ubicándose en 52,233 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Este es el menor nivel de posturas netas a favor del peso desde el 28 de marzo, cuando había aversión al riesgo en los mercados por el desorden bancario en Estados Unidos. Las posturas brutas en contra del peso se redujeron en 8,042 contratos. No obstante, las posturas a favor del peso mostraron una caída mucho mayor de 20,323 contratos, ubicándose en 70,525 contratos, su menor nivel desde el 10 de mayo del 2022.

Debido a que las posturas netas a favor del peso registraron una fuerte caída, esto eleva la probabilidad de que el peso se deprecie frente al dólar en el corto plazo, lo cual es consistente con el incremento de la aversión al riesgo.

Durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial en Estados Unidos mostraron un retroceso de 0.08% semanal o 10.25 mil millones de dólares, después de 7 semanas consecutivas de incrementos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, solamente los préstamos comerciales e industriales registraron crecimiento semanal. En la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, los depósitos registraron una caída de 0.07% semanal o 12.44 mil millones de dólares, después del aumento registrado la semana anterior de 0.23% o 39.68 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En la semana, los depósitos alcanzaron un total de 17,372 mil millones de dólares.

Por otro lado, en la semana del 11 de octubre, los bancos usaron 2,580 millones de dólares de la ventana de descuento, bajando 6.96% con respecto al saldo de la semana anterior, siendo la segunda semana consecutiva de caída. Por su parte, el programa de liquidez a plazo otorgado por la Reserva Federal a la banca comercial se ubicó en 108,884 millones de dólares, aumentando 1.13% con respecto a la semana pasada y siendo el mayor crecimiento semanal desde la semana del 26 de julio del 2023.

El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 111,464 millones de dólares, aumentando 0.93% con respecto a la semana anterior y siendo el mayor crecimiento en 9 semanas.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0496 y un máximo de 1.0640 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2123 y un máximo de 1.2337 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8037 y un máximo de 19.4080 pesos por euro.

El oro cerró la semana, cotizando en 1,928.91 dólares por onza, ganando 5.23% y tocando un máximo de 1,930.8 y un mínimo de 1,844.26 dólares por onza. El oro superó el nivel psicológico de 1,900 dólares por onza durante la sesión del viernes al ganar 3.21%, su mayor incremento diario desde el 17 de marzo, con el inicio del desorden bancario en Estados Unidos.

Las presiones al alza ahora se deben al conflicto en Israel, que aumentó la aversión al riesgo global y elevó la demanda por oro como activo refugio. Cabe destacar que el viernes funcionarios de Naciones Unidas dijeron que Israel pidió la evacuación de 1.1 millones de personas que viven en el norte de Gaza en las próximas 24 horas, algo que mencionan es imposible. Por su parte, el grupo paramilitar respaldado por Irán, Hezbollah, señaló estar preparado para tomar acciones contra Israel en el momento adecuado.

Otro factor que apoyó el aumento en el precio del oro fue la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre.

Cabe destacar que oficiales de la Fed han comentado que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más aumentos, mientras tanto en las minutas de la Fed se mencionó que deberán “proceder con cuidado”. Sin embargo, la inflación de septiembre en Estados Unidos se ubicó por encima de las expectativas del mercado, en una tasa anual de 3.7%.

Por su parte, los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, con el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel cayendo 1.79%, 1.20%, 2.51% y 0.19%. Además del aumento en la aversión al riesgo, las presiones a la baja se debieron a la expectativa de que la demanda de China sigue siendo débil.

El crecimiento económico de China se ha desacelerado de manera significativa, lo que ha llevado al gobierno a imponer estímulos para impulsar la actividad económica. Cabe destacar que el gobierno de China planea impulsar el déficit por arriba del 3% del PIB para incentivar la actividad económica y alcanzar su meta de crecimiento oficial del 5%.

Asimismo, se teme que se agrave la crisis inmobiliaria del país, lo que podría debilitar la demanda por metales industriales, pues Country Garden Holdings Co., un desarrollador inmobiliario en China, advirtió que tal vez no pueda cumplir con los pagos de la deuda extraterritorial. Country Garden tiene cuatro veces más proyectos que China Evergrande Group.

Asimismo, los commodities agrícolas cerraron la semana con ganancias, con el precio del maíz, del trigo y la soya elevándose 0.41%, 2.02% y 1.26%, respectivamente, a 4.94, 5.79 y 12.82 dólares por bushel. Las presiones al alza se debieron al riesgo de una menor oferta global.

En la semana, se publicó el reporte mensual de las Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el cual destacó:

1. Para el caso del maíz, el WASDE estimó que los inventarios en Estados Unidos 4.95% a 2.11 mil millones de bushels, mientras que la producción del periodo 2023-2024 cayó 0.46% a 15.06 mil millones.

2. A nivel global, las estimaciones de inventarios de maíz cayeron 0.51% a 312.4 mil toneladas métricas.

3. Para la soya, el WASDE estimó que la producción en Estados Unidos del periodo 2023-2024 cayó 1.01% a 4.10 mil millones de bushels.

4. A nivel global, las estimaciones de inventarios de la soya cayeron 3.04% a 115.62 mil toneladas métricas, mientras que la producción cayó 0.46% a 399.5 mil toneladas.

5. Para el trigo, las estimaciones de inventarios a nivel global de trigo cayeron 0.19% a 258.13 mil toneladas métricas, mientras que la producción cayó 0.50% a 783.43 mil toneladas.

Asimismo, se teme que el clima seco en Argentina y Australia pueda reducir la cosecha del grano. Mientras tanto, el gobierno de Ucrania dio a conocer que las exportaciones de cereales han bajado un 27.8% a 6.92 millones de toneladas en lo que va de la temporada julio-junio 2023/24.

Por su parte, la cosecha de cereales y semillas oleaginosas de 2023 de Ucrania, ha sido de 46.7 millones de toneladas, en donde se incluye 22.2 millones de toneladas de trigo.

El WTI cerró la semana cotizando en 87.70 dólares por barril, ganando 5.93%, tocando un máximo de 87.83 y un mínimo de 82.31 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben al conflicto en Israel.

Cabe destacar que hoy viernes el WTI ganó 5.78%, pues funcionarios de Naciones Unidas dijeron que Israel pidió la evacuación de 1.1 millones de personas que viven en el norte de Gaza en las próximas 24 horas, algo que mencionan es imposible.

Si bien, es posible que la aversión al riesgo se incremente, sobre todo si Estados Unidos e Irán entran directamente al conflicto, el mercado se encuentra lejos de una crisis petrolera como la de 1973, pues es poco probable que la OPEP imponga un embargo. Todo indica que el resto de los países árabes no tienen la intención de participar en el conflicto.

El precio del gas natural de Europa cerró la semana cotizando en 53.982 euros por megavatio hora, con un incremento de 41.20% en la semana. En la semana, el gas natural europeo tocó un máximo de 56.100 euros por megavatio hora, nivel no visto desde el 8 de febrero. Las ganancias se deben al riesgo de una menor oferta en el continente europeo debido a:

1. El conflicto en Israel, ya que el gobierno de Israel ordenó a Chevron detener la producción en una plataforma en el Mar Mediterráneo, ya que el conflicto armado representa un riesgo para la infraestructura y seguridad del país.

2. Los trabajadores de las plantas de GNL Gorgon y Wheatstone de Chevron en Australia votaron el 6 de octubre a favor de reiniciar la huelga que había terminado el 22 de septiembre.

3. El gasoducto en el Mar Báltico Finlandia-Estonia sufrió un sabotaje el fin de semana previo. Aunque la ruptura del gasoducto no fue alarmante, planteó dudas sobre la seguridad del suministro justo antes de que llegue el invierno.

Cabe mencionar que la Agencia Internacional de Energía destacó que Europa puede enfrentar escasez de gas en el escenario de un invierno muy frío.

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar inicia retroceso, peso se fortalece

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.62% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 17.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9975 y un mínimo de 17.8548 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. El dólar está borrando parte de las ganancias del jueves e inicia la sesión con un retroceso de 0.08%. Cabe recordar que el jueves el dólar se fortaleció luego de que se publicó la inflación de Estados Unidos que se ubicó en 3.7% anual en septiembre, por arriba de la expectativa del mercado de 3.6%.

Esta mañana, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que las condiciones financieras y económicas están evolucionando para bien y que, manteniendo la tasa sin cambios, ayudará a que la inflación regrese a su objetivo y se logre un equilibrio del mercado laboral.

  1. Se observa un repunte de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 4.38% y cotizando en 86.58 dólares por barril, mientras que el brent avanza 4.29% y cotiza en 89.69 dólares por barril. Las ganancias del precio del petróleo se deben a las mayores tensiones políticas y militares en Medio Oriente. Israel pidió que se haga una evacuación de ciudadanos palestinos de la zona norte de la Franja de Gaza en un periodo de 24 horas, ante lo que podría ser una inminente invasión por tierra.

De acuerdo con las Naciones Unidas es imposible la movilización de 1 millón de habitantes hacia la zona sur de Wadi Gaza. Por su parte, el grupo paramilitar respaldado por Irán, Hezbollah, señaló estar preparado para tomar acciones contra Israel en el momento adecuado.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.73%, el peso mexicano con 0.62%, el rublo ruso con 0.46%, la corona noruega con 0.45%, la corona sueca con 0.42%, el franco suizo con 0.33%, la corona checa con 0.20%, el dólar canadiense con 0.18% y el yen japonés con 0.17%.

Cabe notar que estas divisas son en su mayoría de países productores de petróleo o considerados activos refugio. A pesar de que México no es un país exportador clave de petróleo, el peso mexicano es la segunda divisa entre economías emergentes con mayor liquidez (después del yuan chino) y opera las 24 horas del día, por lo que es usado con fines especulativos y de cobertura.

Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.86%, el peso chileno con 0.37%, el ringgit de Malasia con 0.35%, el dólar taiwanés con 0.33%, el dólar neozelandés con 0.22%, la lira turca con 0.21% y el shekel israelí con 0.10%. Cabe mencionar que el shekel israelí acumula una caída de 3.34% en la semana y alcanzó hoy un máximo de 3.9774 shekels por dólar, nivel no visto desde el 26 de enero del 2016.

A pesar del comportamiento en el mercado cambiario, en otros mercados financieros se observa un comportamiento consistente con mayor aversión al riesgo.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 10.3 puntos base a 4.59%, pues ante un incremento en su demanda como activo libre de riesgo, sube el precio y baja la tasa de interés.

En el mercado de capitales se observan pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.66% y el DAX de Alemania 0.67%. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.55%, el Hang Seng de Hong Kong 2.33% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.05%. Las caídas en el mercado asiático se debieron a la publicación de indicadores económicos negativos en China.

En septiembre la inflación al consumidor se ubicó en 0.0% anual, lo que es consistente con debilidad de la demanda agregada. Por su parte, la inflación al productor fue negativa en 2.5% anual, acumulando 12 meses en terreno negativo. También se publicaron las cifras de comercio de septiembre, con las exportaciones e importaciones cayendo 6.2% anual. Cabe mencionar que las exportaciones han caído en China a tasa anual durante cinco meses consecutivos, mientras que las importaciones han caído durante siete meses.

En Estados Unidos se observan ganancias en el mercado de capitales, con el Dow Jones avanzando 0.35%, el S&P 500 avanzando 0.37% y el Nasdaq 0.20%.

El impulso en Estados Unidos proviene de la publicación de reportes trimestrales de bancos. Citiguroup, JPMorgan y Wells Fargo reportaron resultados por arriba de lo esperado.

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a agosto.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, todos los componentes mostraron crecimiento mensual en el mes. Se observó un avance de 0.03% en el personal ocupado, después de haber retrocedido 0.15% en julio. Asimismo, el índice de horas hombre trabajadas registró un crecimiento de 0.21%, tras haber caído 0.36% el mes anterior.

En cuanto a las remuneraciones medias reales, según cifras desestacionalizadas, mostraron un avance mensual de 0.44%, después de retroceder 0.63% en julio.

A tasa anual, destaca la desaceleración del crecimiento del personal ocupado pues, en agosto, registró un crecimiento anual de 0.12%, después de haber avanzado en junio y julio 0.26% y 0.21%, respectivamente.

Las horas hombre trabajadas registraron una caída de 0.45% anual, siendo el segundo mes consecutivo de retroceso.

Respecto al mismo mes del año pasado, las remuneraciones medias reales continuaron creciendo a tasa anual, aumentando 6.20% en agosto. Con lo anterior, las remuneraciones medias reales han crecido 30 meses consecutivos desde marzo del 2021, con una tasa anual promedio de 3.13% en dicho periodo, según cifras desestacionalizadas.

La capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en agosto en 78%, subiendo 0.1 puntos porcentuales con respecto al mes previo. En agosto, solamente 5 de un total de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-18.5 pp), 2) fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-8.0 pp) y 3) industria de las bebidas y del tabaco (-2.7 pp).

Al interior de la CPU, solo el subsector de otras manufacturas se ubicó en un nuevo máximo histórico en agosto del 2023.

No obstante, existen 4 subsectores que se encuentran cerca de sus máximos: 1) fabricación de maquinaria y equipo, 2) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 3) fabricación de productos metálicos y 4) fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

En la Eurozona, se publicó el dato de producción industrial correspondiente al mes de agosto que registró un crecimiento mensual de 0.6%. Por el contrario, a tasa anual, se registró una contracción de 5.1%.

Al interior de la industria, el crecimiento mensual del índice se explica por la expansión en la producción de bienes de consumo durable (+1.2%), bienes de consumo no durable (+0.5%), y bienes de capital (+0.3%). Por su parte, se registraron contracciones mensuales en la producción de energía (-0.9%), y en la producción de bienes intermedios (-0.3%).

Entre los países miembros, los mayores incrementos mensuales se observaron en: Irlanda (+6.1%), Eslovaquia (+4.5%), Lituania (+3.7%), Estonia y Finlandia (ambos con +2.2%).

Por otro lado, las únicas contracciones mensuales que se observaron en el mes fueron en Croacia (-2.2%), Bélgica (-1.8%), Países Bajos (-1.4%), Eslovenia (-1.2%), y España (-0.7%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.78 y 17.99 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 10.3 puntos base a 4.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.4 puntos base, ubicándose en 9.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.