Por: RedacciónE32.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- El gobierno de Ensenada acordó a través de una mesa de trabajo, las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo para combatir la problemática de las descargas de aguas residuales en Maneadero y El Sauzal.
La mesa fue convocada luego de las múltiples denuncias de residentes en las mencionadas delegaciones por las descargas de aguas y ante la afectación a la salud pública.
“Este tema no se debe de minimizar. Lo que la población requiere es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuemos en consecuencia en la ejecución de acciones necesarias para mitigar la problemática y se sancione a las empresas que incumplen con la normatividad y que vierten sus residuos de manera clandestina”, afirmó el acalde Armando Ayala.
El alcalde pidió a los asistentes el respaldo del gobierno municipal como ente más cercano a la gente, porque se tocan intereses fuertes, además de evitar que este tema se politice, remarcando que no se han presentado problemas graves de salud.
Parte de los trabajos que fueron acordados son los siguientes:
- Espera de resultados de las muestras respecto a los indicios de presencia de cólera.
- Rehabilitación de la planta de tratamiento de El Naranjo, con una inversión estimada de 400 millones de pesos por parte de CESPE, programada para arrancar en la primera semana de diciembre.
- Solicitud de asignación de recursos adicionales para atender de forma inmediata la problemática de las descargas por parte de CESPE y SEPROA.
- Solicitará el Comité de Playas Limpias el monitoreo extraordinario en los arroyos y playas que no cumplan con la norma de calidad de agua.
- La Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada solicitará al Consejo Estatal de Protección al Medio Ambiente que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inspeccionen y requieran los manifiestos de impacto ambiental a las empresas industriales de Maneadero.
- La Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable solicitará la disposición final de las aguas residuales a las empresas industriales y comerciales asentadas en la delegación.
- Instalación de una mesa de trabajo con la participación de autoridades ejidales.
En cuanto a la problemática de El Sauzal, donde permanece contaminada la playa Stacks y los fuertes olores provocados por la industria de la zona, el presidente Armando Ayala mencionó que se pactó realizar estas acciones:
- Presentación de un calendario de inspecciones sobre el funcionamiento de las empresas en la zona.
- Rehabilitación de Planta de Tratamiento de El Sauzal por parte de la CESPE con una inversión estimada de 60 millones de pesos, estimando que se arranque la obra en mes y medio.
- Toma de muestras en la zona de El Sauzal a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
- Realizar esta mesa de trabajo interinstitucional con la participación de los sectores involucrados de la zona, incluyendo a la academia como UABC y CICESE, misma que se llevará a cabo la próxima semana.
- Abordar el tema de movilidad en Fondeport por parte de ASIPONA, Tránsito Municipal e IMOS.
Por su parte la senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, manifestó que, aunque esta problemática es un tema heredado, les toca hacer frente y atender las múltiples quejas que han recibido por parte de los diversos sectores.
Enfatizó que trabajando en forma conjunta se puede lograr revertir la situación y evitar afectaciones en la salud de más de 120 mil personas que residen en la delegación de Maneadero y evitar afectaciones a las 2 mil 500 hectáreas de cultivo, en la que se generan 5 mil empleos.
Laura Torres, en representación de Erwin Areizaga Uribe, titular de COEPRIS indicó que se realizaron recorrido en campo en el arroyo las Ánimas en la Delegación Maneadero, en donde realizaron tres tomas de muestras para análisis de coliformes y enterococos.
Dijo que fueron en el punto de descarga, en la zona centro del arroyo y en el punto de mezcla con el Estero de Punta Banda, teniendo los resultados por arriba de los niveles máximos permisibles, mientras que el muestreo de Playa Hermosa y Conalep 1 y 2, arrojaron datos que permitieron la apertura de estas áreas para uso recreativo.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Palacios, mencionó que han estado realizando inspecciones en Maneadero, en donde se presume la descarga ilegal por pipas de aguas residuales, sin embargo, aún no han sido identificadas, por lo que se mantiene comunicación con las y los vecinos de la zona, quienes están en constante vigilancia para obtener evidencias de dicho acto ilegal.