Cartera vencida del Infonavit aumenta precariedad salarial

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2023.- En Baja California aumentó 6.2 por ciento anual la cartera vencida de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a la precariedad salarial en el estado.

Así lo afirma el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) en un análisis,
en el que se precisa que se trata de 36 mil 92 casos, con un monto de créditos vencidos por 14 mil 275 millones de pesos.

La cartera vencida del Infonavit que en julio se incrementó al 6.2% anual y al 113.1% respectivamente, con relación al mismo mes del 2019, es decir antes de la pandemia del Covid-19.

El CEEBC detalló que el precio promedio de la vivienda en Baja California se incrementó 125% en los últimos seis años, más del doble, según las cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el segundo trimestre del año, el precio medio de una casa fue de un millón 722 mil 122 pesos, aunque el 75% registraron un precio cercano a los dos millones 100 mil pesos; en comparación con el resto de las entidades de la frontera norte, Baja California registra los precios más altos.