Aumentaron nuevos casos de cáncer cérvico uterino; piden precaución

Mediante QR se puede agendar cita para exámenes clínicos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- Aunque la tasa de mortalidad de los cánceres de mama y cervicouterino se han mantenido estables en los últimos años en Baja California, el número de casos nuevos ha aumentado sobre todo los relacionados con el Virus del Papiloma Humano.

Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Salud Tijuana, explicó que está marcada la presencia de cánceres invasores en no solo local, sino que al parecer es algo que ya está incluso en otros países.

Refirió que tan solo en el 2022 fueron 118 mujeres fallecieron por cáncer de mama en las zonas de Tijuana, Tecate y Rosarito, mientras que en el presente año la cifra se ha reducido, ya que hasta el momento solo se han presentado 55 fallecimientos.

“Aunque se ha mantenido estable la mortalidad, lo que ha aumentado es el número de casos nuevos. Eso es esperado porque si se hace mayor detección van a ser en efecto mayores mujeres diagnosticadas, pero lo que queremos lograr es que sea en etapa temprana”, apuntó.

Explicó que la presencia del virus del papiloma humano es fundamental para el desarrollo del cáncer cervicouterino por lo que son las conductas sexuales de riesgo las que pueden aumentar la posibilidad de generar cáncer.

“El que no se use el preservativo, el que no se hayan vacunado contra el virus del papiloma, y el no haberse realizado el Papanicolau es el factor más importante”, concluyó.