Caso de Mario Aburto obliga a una revisión del sistema penal mexicano
Es posible que, tras ser amparado el autor material del homicidio de Colosio, no obtenga su libertad
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE OCTUBRE DE 2023.- Las irregularidades que se cometieron durante el proceso judicial de Mario Aburto Martínez, plantean una necesidad de revisar todo el sistema penal, explicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
El también ex procurador de Derechos Humanos de Baja California dijo que las fallas en el sistema afectan a todos los ciudadanos, y que el caso demuestra que no hay una correcta aplicación de las leyes ni siquiera en investigaciones de la magnitud como la de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Mario Aburto Martínez recibió el amparo de la justicia federal en el que se ordena que vuelva a ser sentenciado, pero ahora por un juzgador de Baja California, con base en el código penal vigente en la entidad en 1998
“En un caso tan notorio como este sucede todas estas situaciones irregulares, omisiones, negligencia, imagínense el resto de los casos que tenemos en México en este tipo de delitos”, dijo.
Consideró que este caso muestra una situación muy grave en la aplicación de las leyes, sobre todo los códigos penales, por lo que hay necesidad de revisar el sistema penal y fortalecer las instituciones, explicó.
“El fondo del asunto es que hoy el criterio que se establece es que se debió haber aplicado el Código Penal local, el del Estado, y no el federal. Y ahí hay una diferencia en términos de años de sentencia. El Código Local establecía en aquel tiempo 30 años y el Código Federal 42, máximo. De tal manera que, si se cumple con este acuerdo de la Comisión Nacional, Mario Aburto deberá salir libre el próximo año 2024”, explicó.
Por su parte el presidente de la Federación Estatal de Barras y Asociaciones de Abogados, Martín Hassan Franco Ríos, sostuvo que la sentencia del amparo 104/2021 no significa que Mario Aburto obtendría su libertad en los próximos meses.
Anotó que es un tecnicismo legal que ordena a los jueces del Poder Judicial de Baja California para que evalúen la situación del inculpado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien no es probable que quede libre en los próximos meses.