Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2023.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California pretende involucrar a las 151 mil 945 personas que se estima viven en la entidad con alguna discapacidad en la organización de los procesos electorales, para ello consultará la forma en la que pude involucrarlos.
La consejera editorial, Olga Viridiana Maciel Sánchez, anunció en conferencia de prensa que la consulta en la que podrán participar las personas con discapacidad y sus cuidadores se realizará en el mes de noviembre de manera presencial y electrónica.
Destacó que las personas con discapacidad representan el 4.02 por ciento de la población total de Baja California y que en los últimos procesos electorales se ha notado una escasa participación de este grupo de población organizando las elecciones.
Detalló que la población con discapacidad se distribuye en San Quintín hay 6 mil 329 personas que tienen discapacidad, en Ensenada son 20 mil 367, en Mexicali 44 mil 519, y en Playas de Rosarito 5 mil 391, en Tecate 4 mil 104 y la mayor concentración vive en Tijuana donde hay 71 mil 235.
Las sedes y recintos donde se realizará la consulta es la siguiente: En Mexicali se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia, en Tijuana se va a efectuar en el CRIT Baja California, en el caso de Ensenada el recinto es el Centro Estatal de las Artes, y en San Quintín tendrá como espacio el Unidad Básica de Rehabilitación.