Denuncian activistas que médico del HGT negó asistencia a un reo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2023.- Activistas en favor de los derechos de personas privadas de la libertad denunciaron que un cirujano del Hospital General de Tijuana (HGT) se negó a realizar una intervención de urgencia al interno Everardo Elizalde García, con el argumento de que no merecía el derecho a la salud.

Las activistas Irma Garrido y Lorena Arreola dijeron que la negativa del médico se dio pese a que al paciente lo acompañaba una de las visitadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Everardo Elizalde García está privado de la libertad desde hace tres años, cuando ingresó al Centro de Reinserción Social de la Mesa ya utilizaba bolsas de colostomía y, desde entonces, por diversos motivos no ha sido intervenido quirúrgicamente.

“Sí logramos citas en el hospital general, pero cuando lo traían pues no estaba el cirujano, y cuando le otorgaban la cita aquí en el Hospital General no lo sacaba la penitenciaría”, explicó Lorena Arreola.

La activista aseguró que hace una semana, el interno salió de la penitenciaría acompañado de una visitadora de la CNDH, y aseguraron que, entre groserías, el médico les dijo que no operaría a un malandro.

“Recurrimos al secretario de Salud, para que nos apoye; el muchacho necesita la operación, urge esa operación, porque después de casi cuatro años no ha sido atendido, y él puede morir por negligencia”, aseguró Irma Garrido.

Dijo que de complicarse la situación del hombre privado de la libertad harán culpable al secretario de Salud y a la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila, porque la mandataria ya fue informada, pero no responde a los mensajes que le envían.

“A él lo vamos a ser responsable, tanto a la penitenciaría, al secretario de Salud y también a la gobernadora, porque la gobernadora tiene mis recados, nomás me deja en visto y no me escucha”, declaró la activista.