Desde hace cinco meses víctima de desaparición espera respuesta del gobierno

Mónica Jazmín Martínez Villanueva tiene una pesquisa para localizar a su hermano vivo a quien busca desde enero de 2020.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE OCTUBRE DE 2023.- Desde hace cinco meses la señora Mónica Jazmín Martínez Villanueva está esperando la respuesta de la Comisión Estatal de Búsqueda quien le ha negado el apoyo para trasladarse a Tepic, Nayarit, donde se presume estaría su hermano José Miguel desaparecido en 2020.

En conferencia de prensa, mostró los documentos que ha entregado a la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a víctimas, María Alejandra Basaldúa Ayala, quien sea negado a responderle.

Explicó que el apoyo solicitado es para el traslado a Tepic, Nayarit, donde la fiscalía de esa entidad le ha informado de que existe una persona que tiene las mismas características y tatuajes que su hermano José Miguel.

Detalló que la única respuesta que ha tenido fue un mensaje del secretario Catalino Zavala en el que le aseguró que “comenzaría a analizar su solicitud” lo que consideró una violación a la Ley Estatal de Víctimas.

Lamentó que además de la nula respuesta de la Comisión Ejecutiva a la solicitud de gastos por traslado, también en la Fiscalía General del Estado hay poco avance en la carpeta de investigación abierta por la desaparición de su hermano en enero del año 2020.

Dijo que debido a siete atentados que ha recibido, uno de ellos que balearon su casa, ha tenido problemas para conseguir un empleo que le permita solventar por su cuenta los gastos del traslado para buscar a su familiar. Por la misma razón sus hijos menores tienen temor de acudir a la escuela.