Detecta ASE adquisiciones “fantasma” en Cobach BC

Comisión de fiscalización rechazó cuenta pública 2021

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE OCTUBRE DE 2023.- Por errores y omisiones en la administración del presupuesto del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California, correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública.

La Auditoría Superior del Estado (ASEBC) detectó que las autoridades del Cobach realizaron erogaciones por 981 mil 817 pesos, sin que haya evidencias de los servicios y/o bienes contratados.

De igual manera se hicieron adquisiciones por un millón 882 mil 718 pesos por la modalidad de adjudicación directa y tenían que haberse efectuado por licitación.

Al respecto, las autoridades del Cobach, argumentaron que los contratos entregados por adjudicación directa fueron en materia de vigilancia de los planteles.

También se observó que no se justificó la variación de plazas pagadas en la quincena número 26 de diciembre, con el pago de la quincena inmediata anterior.

La ASEBC incluso detectó que el Cobach registró un pasivo por más de 43 millones 115 mil pesos y no se realizaron los pagos correspondientes para cubrir ese monto.

En el año 2021 estuvieron al frente de Cobach, Víctor González Verduzco -del primero de enero al 26 de septiembre-, Andrés Gilberto Burgueño -del 27 de septiembre al 31 de octubre-, y Juan Eugenio Carpio Ascencio -del primero de noviembre al 31 de diciembre-.