Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2023.- El último resultado del Observatorio Nacional sobre Consumo de Sustancias arrojó que 145 jóvenes universitarios de Baja California aceptaron haber consumido fentanilo, pero no existe un perfil definido de las personas que podrían enfrentar adicción sobre esta sustancia.
El adictólogo Aldo Nanni Arias, especialista del Hospitalidad Salud Mental de Tijuana y del Centro de Medicina para las Adicciones, dijo que la cantidad de jóvenes que reconocieron haber consumido fentanilo podría ser apenas la punta de un problema más grave.
Explicó que la cantidad puede ser pequeña si se toma en cuenta que existen subregistros y confusiones, sobre todo porque al fentanilo lo conocen como pastillas o M30, algunos más lo consumen combinado con heroína o cocaína.
Reiteró que todavía no se define el perfil de las personas que enfrentan adicción al fentanilo; como sucede con otras drogas, muchas personas adquirieron la adicción a esta sustancia al serles prescrita por médicos en el tratamiento de algún dolor, otras por trastorno de déficit de atención o de personalidad.
Dijo que hay dos formas principales de detectar si alguien está consumiendo fentanilo, la primera es el cambio en la energía, apetito y estado de ánimo del consumidor, variaciones que son percibidas por las personas con las que interactúa constantemente.