Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE OCTUBRE DE 2023.- Los senadores de los partidos que forman el Frente Amplio por México podrían votar a favor de la reforma que plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular pese a que esa medida sería perjudicial para el país.
La senadora del Partido Acción Nacional, Gina Cruz, reconoció que por ser 2024 un año electoral existe la posibilidad de que otros senadores sigan el mismo camino que Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se apartó de la bancada del PRI para adherirse a la del PVEM.
“Vienen tiempos electorales y vemos cómo se están moviendo muchas senadoras, senadores por cuestiones personales. Ahora sí que es válido también, pero aquí lo importante es que sería muy perjudicial aprobar la reforma al Poder Judicial”, dijo.
La iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución, presentada por el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, podría dictaminarse en cualquier momento, de tal suerte que quedara lista para su discusión y posible aprobación.
Explicó que para que sea aprobada es necesario que existan 85 votos a favor de los senadores, de ahí la preocupación porque el cambio implicaría que los funcionarios del Poder Judicial serían electos por el voto popular sin importar si tienen o no la capacidad técnica para el cargo.
“No me quiero imaginar a una persona que no tenga la capacidad o la capacitación, la carrera judicial, la experiencia y que sea precisamente quien esté atendiendo todos los asuntos, de todos los órdenes, desde el penal, familiar, mercantil, etcétera”, concluyó.