El 58.9% de los votantes en BC en el 2021, no es originario del estado
Analizan abstencionismo electoral en BC en el 34 Congreso Internacional de Estudios Electorales.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2023.- En el marco del 34 Congreso Internacional, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), se analizó el fenómeno del abstencionismo en Baja California, entidad que históricamente ha tenido los niveles más bajos de participación ciudadana en el país.
En la presentación del trabajo de análisis del abstencionismo en el proceso electoral 2020-2021 realizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), presentado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) se obtuvo que del 59.1 % de la población abstencionista, el 38.9 % nunca ha votado y el 10 % sí participó en el proceso electoral del 2018.
Por otra parte, del 40.9 % de los que sí votaron en el proceso electoral 2021, el 32.3 % no recuerda cuando fue la última vez que votaron (anterior a los comicios 2021) y apenas el 3.0 % participó en la elección federal del 2018.
En tanto, Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California, señaló que Baja California es una entidad caracterizada por su bajo índice de participación electoral en las elecciones federales, de acuerdo con datos disponibles de los conteos censales de participación ciudadana del INE desde el 2009 esta entidad ha presentado las tasas más bajas de participación del país.
La brecha de abstencionismo es regularmente superior a los 10 puntos porcentuales, respecto al agregado nacional. En la más reciente elección federal del 2021 Baja California registró una participación de 37.6 %, más de 14 % por debajo del promedio nacional de participación en esos comicios, lo anterior, ubicó a Baja California en el último lugar nacional.
Añadió que en el proceso electoral federal del 2015 la participación nacional fue de 47.10 % y en Baja California de apenas 30 %, con una diferencia de 17.1 % y esa fue la primera ocasión en que el estado alcanzó el lugar 32 en participación ciudadana.
La participación nacional en el 2018 fue del 62.40 % y en Baja California de 51.41 %, fue un porcentaje elevado, con una diferencia de 10.9 % y el lugar de participación nacional en el número 31.
Dijo que la baja participación electoral debilita la democracia al socavar su principio fundamental de representación y legitimidad conforme menos ciudadanos participan en las elecciones los resultados reflejan con menor precisión la voluntad de la mayoría.
Lo anterior, socava la representatividad del gobierno, lo que puede dar lugar a liderazgos y representantes que carecen de un mandato sólido, lo que debilita la toma de decisiones democráticas y pueden generar descontento y desconfianza en el sistema político.
Cabe mencionar que el trabajo realizado por el IeeBC y el INE tiene como propósito diseñar estrategias para elevar la participación ciudadana en los siguientes comicios.
Al respecto, la funcionaria del INE señaló que el hecho de tener este estudio no significa que en automático se vayan a incrementar de manera significativa el porcentaje de votación en los siguientes procesos electorales.
Entre los resultados obtenidos, destaca que de la ciudadanía que no votó en el proceso 2021, el 30.6 % tenían entre 20 y 29 años de edad, mientras que el 27 % que votó en el mismo proceso electoral fue mayor de edad.
El trabajo también señala que siete de cada 10 encuestadas/os dicen estar muy bien informados de los problemas locales. De los votantes, el 53.9 % no nació en Baja California, y provienen de los siguientes estadoS: 17.7 % Sinaloa, 10.9 % Sonora, 9.6 % Michoacán, 8.9 % Jalisco y 6.8 % México.
En ese sentido, la juventud abstencionista en el proceso 2021 cuenta con mayores conocimientos de lo que sucede en su entorno inmediato, en comparación a quienes no votaron.
El trabajo realizado por el IeeBC y el INE tuvo como objetivo analizar el fenómeno del abstencionismo en Baja California durante el proceso electoral 2020 – 2021, el primer ejercicio concurrente con una elección federal.
Una labor que se realizó entre el 13 de abril y el 12 de mayo del 2023 con mil 701 encuestas en los ocho distritos electorales del estado, con doscientas entrevistas en promedio por distrito.
Entre los encuestados el 57.2 % está democracia en el país, mientras que el 47.1 % se encuentra satisfecho con la democracia en el estado de Baja California; además, la gobernadora, el presidente o presidenta municipal son las autoridades que sí conocen las y los entrevistados.
En los comicios del 2021 el 40.9 % de los entrevistados sí votaron, de esta cifra, el 59.1 % que no votó tiene como principal motivo estar trabajando y/o estar fuera de la ciudad, además de que cinco de cada 10 siempre o casi siempre votan en los comicios.