Es mínima la reducción del rezago educativo en adultos
Se estima que 600 mil personas no tienen la educación básica concluida.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2023.- El avance en la reducción de personas sin educación básica que acuden ante el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) es mínimo, reconoció el coordinador Ricardo Torres Manrique.
En entrevista expuso que el rezago en la entidad es de 600 mil personas sin primaria o secundaria concluida y que el INEA tiene la meta de certificar a un promedio de mil 400 personas cada una de las cuatro que existen.
“La meta anual, es de mil 400 cada coordinación y la mayoría lo estamos cumpliendo, pero el rezago es mayor. Puedo decir que, al año, ahorita en Tijuana vamos a lograr como 4 mil 500 certificaciones, pero comparado con el rezago, no es mucho”, reconoció.
Explicó que aunque hay más registros, solo unas cuantas personas concluyen y aseguró que las causas principales son: las dinámicas sociales cotidianas, el empleo y el fenómeno migratorio de Baja California, pues muchas de las personas que comienzan a estudiar, pasado un tiempo se van hacia Estados Unidos o a sus lugares de origen.
Destacó que las jornadas hechas en este año en distintas partes de la ciudad han traído resultados satisfactorios, puesto que, de junio a la fecha son 407 las personas que se han certificado en primaria y secundaria a través de la institución.
“Hicimos una jornada en junio de este año y ahí logramos 127 personas que se certificaron. Después hicimos en los dos meses subsecuentes y yo creo que logramos unos 30. En toda la coordinación, en este mes, logramos 250 certificaciones”, concluyó.