Está latente el riesgo de que pueda cerrarse el cruce peatonal en Otay

El número de cruces de indocumentados desborda a autoridades de México y Estados Unidos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE OCTUBRE DE 2023.- En la medida que incrementa el número de personas que cruzan de forma indocumentada la frontera con Estados Unidos, crece el riesgo de que puedan cerrarse los cruces formales como el de la Mesa de Otay.

Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante reconoció que el asunto con las personas en contexto de movilidad ya se aborda en la Mesa de Seguridad por el impacto que produciría en la ciudad que se limitara la relación binacional.

Consideró que actualmente las autoridades migratorias de México y Estados Unidos están rebasadas por el número de personas que intentan cruzar diariamente por lo que hizo un llamado a los migrantes para evitar el cruce ilegal.

Aseguró que la situación actual con los cruces fronterizos irregulares solo favorece el discurso de que los migrantes quieren invadir Estados Unidos y es posible que provoquen cambios en las leyes migratorias que no favorezcan a las personas que solicitan asilo.

Sostuvo que el reto de la autoridad es lograr un proceso migratorio ordenado, que permita el desplazamiento de las personas sin generar problemas en las ciudades fronterizas de México evitando cierres de cruces como ya sucedió en Piedras Negras, Coahuila.

Dijo que es previsible que tanto México como Estados Unidos, realicen cambios profundos en las leyes migratorias lo que significaría un retroceso porque reiteró, actualmente hay procesos de asilo y en México no se puede prohibir el tránsito de migrantes.