Exhortan a titular de Secretaría de la Honestidad avance de acciones contra Bonilla

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2023.- El pleno de la Cára de Diputados aprobó un exhorto recordatorio para que la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHyFP), Rosina del Villar Casas, informe a la legislatura sobre las acciones de responsabilidad tomadas respecto a las irregularidades de la cuenta pública 2020 del Poder Ejecutivo.

La información que entregue Rosina del Villar, titular de la SHyFP, permitirá tomar las acciones necesarias a fin de que se logre una efectiva fiscalización del gasto público que permita resarcir el daño al erario, indicó la legisladora panista Santa Alejandrina Corral Quintero.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, refirió que desde el pasado seis de julio del 2023 se solicitó un informe de las acciones tomadas por la SHyFP a raíz de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).

La legisladora panista se refiere a las irregularidades que la ASEBC observó en la cuenta pública 2020 de la gestión del hoy senador Jaime Bonilla Valdez.

Lo que se le pide a la titular de la SHyFP es el estado en que se encuentran los procedimientos de responsabilidad administrativos y en su caso de naturaleza penal que debieron iniciarse.

Así como, informe de los daños y perjuicios patrimoniales ocasionados como consecuencia de la actividad irregular de los servidores y en qué magnitud se han reparado, cuántas sanciones se han aplicado.

Por último, la funcionaria estatal debe informar los motivos que justifiquen legalmente el no inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa o de naturaleza penal en el asunto.

Cabe mencionar, que el hoy senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, en una de las reuniones que encabeza con ciudadanos, minimizó las observaciones hechas por la ASEBC en los dos años de su gestión.