Gobierno de Tijuana acepta recomendación emitida por la CEDH
Aún tiene pendiente la disculpa pública y la reparación del daño
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2023.- El gobierno de Tijuana que encabeza la morenista Monserrat Caballero Ramírez aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), derivado del ataque sexual perpetrado por agentes municipales en contra de dos detenidos.
A través de un comunicado, la CEDHBC informó que la mañana de este 10 de octubre la comisión recibió el oficio de aceptación por parte del gobierno municipal.
Al respecto, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la comisión, celebró que todas las autoridades asuman la responsabilidad institucional sobre los hechos violatorios señalados en cada uno de estos pronunciamientos, así como el compromiso de atender los puntos recomendatorios, entre ellos, los referentes a la reparación del daño a las víctimas.
La recomendación 9/2023 de la CEDHBC hace referencia a tres hechos en los que al menos seis policías municipales intervienen a tres personas; en dos detenciones cometieron abuso sexual y una más se vulneraron los derechos humanos del detenido.
“Para consolidar una cultura de pleno respeto a los derechos humanos, que incluya tanto la prevención de hechos violatorios, como la atención integral a las víctimas, son fundamentales la aceptación de las recomendaciones, así como la disposición de atender gradualmente los puntos recomendatorios, mismos que constituyen marcos de políticas públicas encaminadas a mejorar las prácticas institucionales y el servicio público”, destacó Ochoa.
Finalmente, el ombudsperson expuso que, desde que el organismo transitó de Procuraduría a Comisión, en 2015, la totalidad de las 109 recomendaciones y 13 recomendaciones generales han sido aceptadas y, actualmente, se realiza una evaluación del cumplimiento de las mismas.
El gobierno de Tijuana aún tiene pendiente la disculpa pública por los actos de abuso sexual cometidos por los elementos de la policía municipal, así como por la vulneración de los derechos de las víctimas y la reparación del daño.