Legisladores aprueban nueva conformación de la Jucopo

También se establecieron las condiciones para el informe del Poder Judicial del estado.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2023.- Los integrantes de la veinticuatro legislatura bajacaliforniana aprobaron por mayoría la nueva conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que continuará bajo la dirección de un legislador morenista.

La integración de la Junta de Coordinación Política por lo que resta del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional quedó conformada por los diputados:
Juan Manuel Molina García, presidente; Santa Alejandrina Corral Quintero, Marco Antonio Blásquez Salinas., María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylín García Ruvalcaba, César Adrián González García y Miguel Peña Chávez.

A su vez, en la sesión ordinaria de este 19 de octubre, los diputados bajacalifornianos aprobaron las condiciones para la presentación del informe de trabajo del Poder Judicial.

De tal forma, la glosa del tercer informe de gestiones del Poder Judicial de Baja California, a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, del periodo del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, será el siguiente mes.

Para informar el estado que guarda la administración de justicia de la entidad el próximo 8 de noviembre del 2023 a las 10 horas ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ampliada.

El magistrado presidente Fragozo López tendrá 30 minutos para realizar la presentación de las partes más relevantes de los trabajos del año en mención.

Los legisladores que así lo soliciten podrán realizar hasta tres cuestionamientos en un solo acto y habrá si es necesario dos rondas de preguntas.

Comisión de Derechos Humanos realiza en mesa de trabajo sobre desabasto de medicinas

La Comisión de Derechos Humanos realizó una Mesa de Trabajo con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, para atender las quejas presentadas por la ciudadanía ante la falta de medicamentos en el sector de salud en el estado.

La diputada Santa Alejandrina Corral, presidenta de la comisión, expresó que la intención de la reunión es visibilizar que “en el sector salud no se está proporcionando adecuadamente el medicamento, sin embargo, cuando existe una orden judicial de por medio se realiza el surtido respectivo, pero se debe considerar que no todas las personas tienen acceso a un abogado para obtener una orden judicial”.

Por su parte el titular de la CEDH, informó que se pueden resolver los requerimientos con el acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante las instituciones para atender las peticiones.

Indicó que, en Baja California, en el 2023 se han recibido 180 quejas relacionados con el derecho a la protección de la salud, de las cuales 140 fueron presentadas por personas privadas de la libertad.

También destacó que la mayoría de esos expedientes se concluyen por que se logra el objetivo de obtener el medicamento o alguna intervención quirúrgica.

La diputada Dunnia Monserrat, cuestionó si existe algún un esquema de medicamentos para enfermedades que requieren una atención especializada, a lo que el titular de la CEDH respondió que se está trabajando en un sistema de quejas para detectar cuáles son los derechos humanos más violentados, por lo que tendrán un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que ya cuenta con un sistema establecido.

A su vez, la diputada Amintha Briceño mencionó que en las comunidades le han expresado que no están recibiendo por parte del IMSS tratamiento para el cáncer, por lo que se gestionará una reunión con la delegada, Desiree Sagarnaga, para atender las necesidades recibidas.

Por su parte, la diputada Evelyn Sánchez, mencionó que también existe una falta de traductores en el sector salud para que no sean violentados los derechos de las comunidades indígenas que también necesitan ser visibilizadas y atendidas.