Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2023.- El diputado Juan Manuel Molina, declaró este viernes que la ley que permite que los policías puedan portar sus armas de cargo fuera de horarios de servicio, ya cambió en Baja California.
Lo anterior lo dijo en respuesta a las declaraciones que hizo el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, luego de asesinato de una oficial de la Fuerza Estatal, tras asegurar que aún no está permitido.
El legislador, que fue parte de los inicialistas de la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, dijo respetar la opinión del general, Leopoldo Tizoc Aguilar, pero subrayó que en la reforma que fue aprobada, se establecen condiciones para que los policías municipales puedan portar sus armas cuando no estén en funciones.
Aclaró que no es algo que sucederá de la noche a la mañana, porque los ayuntamientos primero deben crear el reglamento y protocolo que deben cumplir los oficiales para poder tener ese derecho.
Argumentó que la ley federal incluso permite a los ciudadanos bajo ciertos supuestos solicitar si así se acredita la necesidad portar armas, además para los elementos del ejército esto está permitido, entonces porque no deben tener esa medida de protección los policías, cuando ya pasaron por todos los mecanismos de control y más cuando enfrentan a un crimen organizado que está más equipado.
Las agresiones a policías, remarcó, no son casos aislados, y como ejemplo está lo que sucedió en la semana en Tijuana.
Mencionó que con base en las investigaciones preliminares y a lo que se observa en el vídeo del ataque en contra de la oficial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, el arma del agresor falló en un principio y de contar con su arma de cargo pudo haber reaccionado al ataque.