Marchan en Tijuana en defensa del Poder Judicial

Unas 500 personas se reunieron en la Zona del Río en el marco de la marcha nacional en defensa del Poder Judicial.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE OCTUBRE DE 2023.- Alrededor de 500 personas participaron en una manifestación en la glorieta a Cuauhtémoc, en defensa del Poder Judicial, desde donde se lanzaron consignas como “Son derechos, no son privilegios”, “Poder Judicial contrapeso Nacional” y “La justicia federal no se ataca ni se vende”.

“Lo que defendemos no solo son los fideicomisos, luchamos por la autonomía del Poder Judicial de la Federación”, explicó Francisco Javier Picasso Ángel quien participó en la manifestación en defensa del PJF que se realizó en la Zona del Río.

Además de trabajadores del Poder Judicial en Tijuana, hubo presencia de organizaciones y ciudadanos que en lo personal se pronunciaron en contra de la determinación de eliminar los fideicomisos que el próximo martes podría resolver el Senado de la República.

José Gómez empresario de la ciudad, resaltó la necesidad de que existan contrapesos en el gobierno y dijo estar en contra de las acciones que ha emprendido el presidente de la República en contra de instituciones como el Poder Judicial o el Instituto Federal Electoral.

Manuel Raúl Ochoa Ruelas, líder del Sindicato de Trabajadores del PJF adelantó que el próximo martes, luego de la sesión en el Senado de la República, realizarán una plenaria en la que determinarán si continúa el paro de labores.

Adelantó que pese a la inconformidad de la base trabajadora del PJF se han mantenido guardias para atender los asuntos de carácter urgente y que será hasta que regresen a las labores ordinarias cuando se pueda hacer un balance de las afectaciones provocados por la suspensión de labores.

Por su parte, Carlos Atilano Peña, consejero del Colegio de Abogados de Tijuana expuso que nuca un presidente había atacado a un poder autónomo, consideró que la estrategia de López Obrador es diezman al Poder Judicial para después imponer su idea de que los ministros sean electos por voto popular lo que consideró una aberración.

Luego de mantenerse por casi una hora a los pies del monumento a Cuauhtémoc, los manifestantes marcharon sobre el Paseo de los Héroes para dar por concluido el acto que se realizó en el marco de la Marcha Nacional en defensa del Poder Judicial de la Federación.