Marina del Pilar podría impugnar bases otorgadas en administración de Bonilla

Fueron casi 300 plazas laborales en las que incluso fueron beneficiados familiares de secretarios de gabinete

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2023.- El diputado Juan Manuel Molina García afirmó que será el Ejecutivo estatal quien analice la posibilidad de impugnar el proceso por el que se otorgaron casi 300 plazas sindicales en la anterior administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez.

“Lo que yo sé es que muchas de las personas fueron basificadas cuando ingresaron a trabajar, inclusive hubo familiares directos de secretarios del gabinete de la administración pasada y que trabajaban en la misma dependencia, lo cual habla de la ilegalidad y de la falta de ética”, dijo en entrevista durante la segunda emisión de Esquina Informativa.

Juan Manuel Molina señaló que hay una acción legal denominada “acto de lesividad” en la administración pública, para que administraciones entrantes ppuedan atacar actos de las administraciones pasadas que hubieran transgredido situaciones legales o constitucionales.

Esta acción la conoce el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJABC), dijo, tras añadir que incluso en la legislatura XXIII se sacó adelante una reforma para impedir que, en los últimos meses de las administraciones, no se puedan entregar basificaciones, licitaciones, entre otras acciones.

En ese sentido, Molina García reveló que en la administración pasada (de Jaime Bonilla) quisieron borrar ese impedimento, “pero en la XXIII Legislatura les dijimos que no, porque estábamos convencidos de que no pueden darse esos casos donde se carga financieramente a las administraciones futuras, personal, compromisos, contrataciones, entre otras”.

En el caso de estas basificaciones, expuso que es el Poder Ejecutivo quien tendrá que analizar si se hacen las impugnaciones, sobre todo si están dentro del plazo para hacerlo.

El diputado local señaló que la estabilidad en el empleo se garantiza con la entrega de una plaza sindical y, en ocasiones, personal de confianza recurre a una demanda laboral para que se le entregue una plaza.

El crear una nueva plaza laboral genera una modificación presupuestal y una carga adicional para el estado, refirió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, además de que hay muchísima gente esperando por años el reconocimiento de la estabilidad de su empleo.

En la entrega de bases sindicales si debería respetarse el asunto de quien es primero en tiempo es primero en derecho, puntualizó.

Las observaciones están ya dadas por las autoridades de la Auditoría Superior del Estado, adelantó el diputado morenista.

Para concluir, recordó que la principal razón de la observación de la ASEBC en la creación de plazas es la situación del impacto presupuestal, además de la posible irregularidad en la que pudieran o no haber incurrido los integrantes del gabinete bonillista en la entrega de espacios a familiares.