Necesaria la cooperación para desarrollar tecnología espacial

Baja California tiene experiencia en la elaboración de productos que puede aportar a los proyectos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE OCTUBRE DE 2023.- Baja California debe hacer equipo con otras entidades y desarrollar tecnología espacial aprovechando la experiencia que existe en la entidad, pues es algo que hace falta explorar y explotar, explicó el asesor de Proyectos Especiales de MTQ, Norberto Álvarez Romo.

En entrevista refirió que Baja California tiene una gran industria de fabricación de piezas con distintas finalidades y su capacidad de producción puede ser aprovechada para el desarrollo de tecnología espacial en colaboración con otras agencias.

Citó el caso de la producción automotriz como un claro ejemplo de cómo es posible avanzar de ser un país manufacturero de piezas, como actualmente sucede con la industria aeroespacial y de medicina, a un desarrollador de productos terminados.

“Se volvió tan importante la capacidad mexicana que bajaron a hacer los ensamblajes e incluso diseños, preparaciones y pruebas especiales de coches en México. La industria de automotrices es un buen ejemplo de cómo organizarse”, refirió.

Abundo que la idea de colaboración fue impulsada durante el Congreso Astronaútico Internacional del 2016 en el que la Agencia Espacial Mexicana fue anfitriona a través del desarrollador de SpaceX, Elon Musk, quien entonces presentaba su sistema de transporte espacial.

“A partir del 2016, en el Congreso Astronáutico Internacional que se hizo en Guadalajara, se planteó la oportunidad de volver a entrar y engancharse en esto que se llamaba la búsqueda en el espacio. Elon Musk nos invitó a todos a participar”, recordó.

Ese evento, dijo, fue un parteaguas para despertar el interés de instituciones académicas para involucrarse en el tema y enseñar a sus estudiantes aspectos multidisciplinarios para el desarrollo de tecnología con el fin de comenzar con estas colaboraciones.

“El Politécnico Nacional que tiene una buena organización a nivel nacional con otras universidades y hacen eventos sobre cuestiones de cohetes. Eso está muy bien porque están cruzando diferentes carreras para trabajar juntos. No se trataría de competir ya, sino de colaborar”, concluyó.