No hay solicitudes de policías de la FESC para portar armas fuera de servicio

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2023.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar, reiteró que se apegará a lo que establece la ley federal, en lo que respecta a la portación de armas de fuego de oficiales de las policías cuando estén fuera de servicio.

Durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar, aseguró que si recibe una petición y el oficial cumple con los requisitos establecidos en la ley, “con mucho gusto” él no tiene ningún problema.

Minutos antes, la gobernadora, declaró que los oficiales de las policías de Baja California cuentan con el respaldo de su gobierno y su seguridad es prioridad, pero en estos momentos se está cuidando el tema normativo, pese a que fue el gobierno del estado el que publicó y avaló la reforma estatal que otorga a los policías ese derecho, luego de una revisión por el departamento jurídico.

Con respecto al documento que se compartió en redes sociales y medios de comunicación, que cuenta con el sello de la Hermandad de Sangre Azul, que integran oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en el que advierten que la postura del general de desarmarlos pone en peligro sus vidas y que trabajarán bajo protesta, el secretario de seguridad declaró que, se ha reunido con representantes de asociaciones de policías de todo el estado y no le han manifestado ninguna inconformidad, ese documento dijo, no está firmado por ningún policía.

Al ser cuestionado sobre el tema, el general, mencionó que, si un oficial se lo solicita y cumple con los requisitos, la recibirá con todo gusto.

Sin embargo, también remarcó que la SEDENA y la Secretaría de Gobernación, son las que establecen los lineamientos para la portación de armas y no los estados, entonces para que se permita que los agentes puedan llevarse sus armas se debe modificar la ley federal.

El general negó que su postura sea un capricho, ya que las disposiciones no son nuevas, ellos, insistió, están obligados a respetar la ley federal y mientras no se modifique, no cambiará su postura.

Osamentas Valle de Mexicali

Luego de más de una semana del hallazgo de osamentas en la colonia ladrillera del valle de Mexicali y en las inmediaciones del ejido Mérida, la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade, confirmó este miércoles que los restos óseos encontrados.

Expuso que en el caso de la colonia ladrillera, mediante las pruebas que se realizaron en el Servicio Médico Forense, se determinó que eran humanos, al igual que los encontrados en el ejido Mérida, pero en ese caso, explicó que son porciones muy pequeñas de restos óseos y que tienen algunas deformaciones por el paso del tiempo, pero también se confirmó que eran restos humanos.

La Fiscal General de Baja California, declaró que los restos encontrados no presentan características de que fueran incinerados, pero advirtió que eso lo determinarán los estudios que se aplicarán a las osamentas.