CIERRE DE MERCADOS. Peso cotiza alrededor de 18.25 por dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.32% o 23.9 centavos, cotizando alrededor de 18.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9625 y un máximo de 18.3085 pesos por dólar. Con esto, el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

Después del peso mexicano, las divisas más depreciadas fueron: el zloty polaco con 1.15%, el peso colombiano con 1.06%, la corona sueca con 1.02%, el rand sudafricano con 1.01% y la corona noruega con 0.96%.

Casi todas las divisas perdieron terreno frente al dólar, con excepción del won surcoreano que avanzó 0.29% y el franco suizo con 0.10%. El índice del dólar cerró con un avance de 0.35%.

El peso se ubicó como la divisa más depreciada por segunda sesión consecutiva debido a 4 factores:

1. Mayor aversión al riesgo global. Durante la sesión el dólar se fortaleció debido a que se intensificó el conflicto en Israel, luego del bombardeo de un hospital en Gaza y la condena contra Israel de varios países islámicos.

El presidente de Estados Unidos, John Biden, mencionó en conferencia de prensa que, de acuerdo con inteligencia estadounidense, el ataque no provino del ejército israelí y reiteró que darán apoyo militar y económico al gobierno de Israel. La visita de Biden no dio tranquilidad a los mercados y no se puede descartar que el conflicto siga escalando, ocasionando periodos de aversión al riesgo y volatilidad en el mercado financiero.

2. El peso mexicano es la segunda divisa entre economías emergentes de mayor liquidez a nivel global, solo debajo del yuan chino. Además, opera las 24 horas del día, lo que facilita transacciones especulativas. Ante episodios de aversión al riesgo, el mercado incrementa sus apuestas en contra del peso mexicano y de esta forma se cubren pérdidas en otros activos.

3. Expectativa de una política monetaria restrictiva por un periodo largo de tiempo. Durante la sesión destacaron los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal. El gobernador de la Fed, Christopher Waller habló sobre perspectivas económicas y señaló que prefiere esperar la publicación de más indicadores económicos antes de hacer movimientos a la tasa de interés.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que las tasas se deben mantener en territorio restrictivo por un tiempo para lograr el regreso de la inflación al objetivo del 2%.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reiteró que la inflación permanece muy elevada y agregó que ha sido sorprendente la fuerza en el consumo de bienes. Los comentarios de los oficiales de la Fed se alinean a la expectativa de una postura monetaria restrictiva por un largo periodo de tiempo, pero sin incrementos adicionales a la tasa de interés.

4. Mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó sin cambios la iniciativa de la Ley de Ingresos que ahora está siendo discutida en el pleno y se espera sea aprobada a más tardar el viernes 20 de octubre.

Cabe recordar que el Paquete Económico contempla un elevado déficit presupuestario del 4.9% del PIB para el 2024, algo no visto desde 1988, lo que implica un crecimiento de la deuda y eleva la probabilidad de recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. El elevado déficit fiscal además puede ocasionar presiones inflacionarias y la necesidad de mayores tasas de interés.

A pesar de la mayor aversión al riesgo global, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 8.1 puntos base, ubicándose en 4.91%, por la expectativa de que la postura monetaria de la Fed seguirá siendo restrictiva.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global debido al aumento en la aversión al riesgo por el conflicto en Israel. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.98%, la más profunda desde el 3 de octubre. El NASDAQ Composite cerró con una pérdida de 1.62% y el S&P 500 registró un retroceso de 1.34%, el mayor desde 26 de septiembre.

Al interior, se observaron pérdidas en los sectores: materiales (-2.58%), industrial (-2.43%), consumo discrecional (-2.33%) e inmobiliario (-2.18%).

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 1.05%, siendo la mayor pérdida desde el 3 de octubre. El DAX alemán registró una pérdida de 1.03% y el FTSE 100 perdió 1.14%, la más profunda desde el 2 de octubre de este año.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.79%, mostrando pérdidas en 4 de las últimas 5 sesiones. En la sesión destacó la emisora de América Móvil que cayó 2.80%, la más profunda desde el 11 de agosto, tocando un mínimo de 14.51 pesos por acción, el menor nivel desde el 14 de julio del 2021.

La pérdida se debió a la publicación de los resultados del tercer trimestre, destacando las ganancias de 2 mil millones de pesos, 89% menos que las ganancias del tercer trimestre del 2022 y muy por debajo de las expectativas del mercado de 22,905 millones de pesos.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0523 y un máximo de 1.0594 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2173 y un máximo de 1.2211 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.0009 y un máximo de 19.2916 pesos por euro.

El oro cerró la sesión ganando 1.36%, cotizando en 1,949.43 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,923.09 y un máximo de 1,962.64 dólares por onza, no visto desde el 31 de julio. Las presiones al alza se deben al aumento en la demanda por el metal precioso como activo refugio, ante el incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ya que se intensificó el conflicto en el Medio Oriente.

El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Tel Aviv marcó el respaldo de su país a Israel, pero no logró reducir las tensiones en la región. Si bien Israel ha negado responsabilidad en el ataque a un hospital, Líbano, Jordania, Libia, Yemen, Túnez, Marruecos, Turquía e Irán le han adjudicado la responsabilidad.

Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán pidió un boicot a Israel y poner un embargo petrolero. Por lo pronto, se dice que la OPEP no planea tomar ninguna acción inmediata a la propuesta de Irán.

Los conflictos en el Medio Oriente y la posibilidad de un embargo llevaron al precio del WTI a cerrar la sesión con ganancias, cotizando en 88.16 dólares por barril, aumentando 1.73%, pues se teme que pueda reducirse la oferta de petróleo.

Adicionalmente, las ganancias fueron impulsadas ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), llevando al WTI a tocar un máximo de 89.88 dólares por barril en la sesión.

De acuerdo con la EIA, los inventarios en la semana que finalizó el 13 de octubre cayeron en 4.5 millones de barriles, superando las expectativas del mercado de 300 mil. Asimismo, los inventarios en Cushing Oklahoma, terminal de entrega del New York Mercantile Exchange, cayeron a 21 millones de barriles, su nivel más bajo desde octubre del 2014.

La caída en los inventarios fue causada principalmente por el aumento de las exportaciones de 72.8% a 5.3 millones de barriles diarios. Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron 2.37 millones de barriles, ante un aumento en la demanda implícita de 4.2% a 8.94 millones de barriles diarios.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 17 de octubre ganando 0.04%, cotizando en 82.47 dólares por barril.

Por otro lado, los metales industriales cerraron la sesión con pocos cambios, con el precio del aluminio, del zinc y del níquel ganando 0.23%, 0.64% y 0.33%, respectivamente, cotizando en 2,182, 2,436.5 y 18,655 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del cobre cayó 0.02% y cerró en 7,901.5 dólares por tonelada métrica.

Las presiones al alza para el precio de estos metales se debieron a la mejora en la expectativa de crecimiento económico de China, principal consumidor de metales industriales del mundo. El PIB del tercer trimestre en China creció una tasa anual de 4.9% y una tasa trimestral de 1.3%, superando las expectativas del mercado, impulsado por los estímulos del gobierno. Sin embargo, los precios limitaron sus ganancias ante el aumento de las preocupaciones sobre el conflicto en Medio Oriente.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el precio del maíz, trigo y soya aumentando 0.77%, 1.88% y 1.21% respectivamente, cotizando en 4.92, 5.81 y 13.12 dólares por bushel. Las presiones al alza se deben a:

1. Las sequías severas en Brasil, que pueden limitar la cosecha de maíz y soya.

2. La venta de 132 mil toneladas de soya estadounidense a China para el periodo 2023-2024.

3. India aumentó el precio de compra de trigo de la nueva temporada en 7%, lo que hace pensar que el país podría tener escasez en la oferta.

ORÁCULO FINANCIERO. Conflicto en Israel afecta peso mexicano

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9625 y un máximo de 18.0772 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo por el conflicto en Israel, luego de un bombardeo a un hospital en Gaza, en el que se han reportado cerca de 500 muertes.

El gobierno de Israel ha negado responsabilidad en el ataque, pero Líbano, Jordania, Libia, Yemen, Túnez, Marruecos, Turquía e Irán le han adjudicado la responsabilidad. Ante esto, el gobierno de Irán ha señalado que los países islámicos deben imponer un embargo petrolero a Israel, lo genera presiones al alza para el precio del petróleo. Ante esto, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 1.63%, cotizando en 88.07 dólares por barril.

En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos que muestran resultados mixtos. Por un lado, las solicitudes de hipotecas en la semana terminada el 13 de octubre mostraron una caída semanal de 6.9%, con lo que el índice de solicitudes elaborado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios se ubicó en su peor nivel desde el 26 de mayo de 1995.

Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años alcanzó 7.70%, nuevo máximo desde el 10 de noviembre del 2000.

Por otro lado, se publicaron los inicios de vivienda de septiembre en 1.358 millones, mostrando un aumento mensual de 7.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 7.8. A tasa anual, los inicios de vivienda cayeron 7.2%, retrocediendo en 15 de los últimos 17 meses.

Por otro lado, los permisos de construcción se ubicaron en 1.473 millones, por encima de la expectativa del mercado de 1.462, pero mostraron una contracción mensual de 4.4%.

Cabe destacar que, en el año, los permisos de construcción muestran caídas a tasa mensual en 5 de 9 meses. A tasa anual, los permisos de construcción registran una caída de 7.2%, acumulando catorce meses consecutivos de contracciones.

El sector inmobiliario ha sido el más afectado por los aumentos en la tasa de interés y podría seguir deteriorándose, pues se espera que la tasa permanezca en niveles altos un periodo prolongado de tiempo.

En Estados Unidos hoy se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal. A las 10:00 horas el gobernador de la Fed, Christopher Waller, hablará sobre perspectivas económicas, a las 10:30 horas el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en una discusión y a las 11:00 horas hablará la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, volverá a hacer comentarios a las 13:15 horas y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, hablará a las 16:55 horas.

A las 12:00 horas la Reserva Federal también publicará el Libro Beige, por lo que el mercado podría seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el zloty polaco con 0.59%, la corona sueca con 0.58%, la corona noruega con 0.45%, el rand sudafricano con 0.40%, el peso mexicano con 0.30%, la corona checa con 0.25% y el dólar neozelandés con 0.24%.

Las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.64%, el peso chileno con 0.52%, el won surcoreano con 0.29%, el franco suizo con 0.19%, el real brasileño con 0.07% y el yen japonés con 0.05%. Los avances del franco suizo y del yen japonés indican una mayor demanda por divisas refugio.

En el mercado de capitales se observan pérdidas. En Europa, el FTSE 100 de Londres cae 0.87%, el CAC 40 de Francia pierde 0.74% y el DAX de Alemania pierde 0.75%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.19%, el S&P 500 pierde 0.46% y el Nasdaq cae 0.67%.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, se publicó el PIB del tercer trimestre en China, creciendo a una tasa anual de 4.9% y una tasa trimestral de 1.3%, superando las expectativas del mercado ante los esfuerzos del gobierno de ese país para estimular la economía.

De acuerdo con el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas, Sheng Laiyun, tienen confianza en alcanzar la meta de crecimiento del 5% para el 2023.

Sin embargo, el PIB necesita crecer más de 4.4% a tasa anual durante el cuarto trimestre para alcanzar el objetivo, algo que podría ser difícil puesto que continúan los problemas en el sector inmobiliario.

Cabe destacar que en los primeros nueve meses del año la inversión inmobiliaria en China acumula una caída de 9.1% anual.

En México, la iniciativa de la Ley de Ingresos se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor y 16 en contra y no se presentaron modificaciones por lo que se turna su análisis al pleno de la Cámara de Diputados para que se discuta hoy y mañana.

Cabe recordar que el viernes 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa en la que se contempla un déficit presupuestario de 4.9% del PIB, algo no visto desde 1988.

Este déficit generaría un mayor crecimiento económico en 2024, pero endeudaría más al país y abriría la puerta a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Además, los altos déficits fiscales se relacionan con presiones inflacionarias, altas tasas de interés y depreciaciones de la divisa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.02 y 18.23 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra sube 3.6 puntos base, ubicándose en 4.87%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.5 puntos base, ubicándose en 9.93%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1796 a 1 mes, 18.6565 a 6 meses y 19.2185 pesos por dólar a un año.