CIERRE DE MERCADOS. Cierra peso con apreciación de 10.3 centavos

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.57% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 17.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9599 y un mínimo de 17.7859 pesos por dólar.

Con lo anterior el peso suma dos sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 2.10% o 38.2 centavos en este periodo. La apreciación del peso se debe a la especulación de que la Reserva Federal será cautelosa y mantendrá la tasa de interés sin cambios el 1 de noviembre.

En las minutas de política monetaria de la Fed, destacó que varios participantes comentaron que con la tasa en su nivel terminal o cerca del alcanzarlo, se debe cambiar el enfoque de las decisiones de política monetaria y la comunicación, de “que tanto subirán la tasa” a “cuánto tiempo mantendrán la tasa en un nivel restrictivo”.

Asimismo, las minutas destacaron señales recientes de desaceleración en el empleo y crecimiento económico, con riesgos adicionales como la huelga del sector automotriz. Lo anterior genera incertidumbre sobre el futuro de las presiones inflacionarias.

Por otro lado, dos oficiales de la Fed hicieron comentarios que pueden ser considerados menos restrictivos. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, mencionó que están en una posición en donde lo adecuado es observar y agregó que la subida de tasas de interés en el mercado financiero está haciendo parte del trabajo que tendría que hacer la Fed con la tasa objetivo.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que no cree que sea necesario hacer ajustes adicionales a la tasa de interés.

El índice del dólar cerró con un retroceso de 0.05%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 1.94%, el rand sudafricano con 0.98%, el won surcoreano con 0.81%, el peso mexicano con 0.57%, el florín húngaro con 0.48%, el zloty polaco con 0.45% y el dólar taiwanés con 0.33%.

La apreciación del rublo se concentró hacia el cierre de la sesión, luego de que el gobierno impuso controles de capital para evitar que el rublo siga cayendo. El gobierno obligará a los 43 principales exportadores del país a que vendan en el mercado doméstico las divisas que obtuvieron por sus ventas en el exterior.

A pesar de la apreciación de hoy, en el año el rublo acumula una depreciación de 32.51% y se ubica como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo detrás del peso argentino con 97.63% y la lira turca con 48.10%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 2.66%, el peso chileno con 1.42%, el sol peruano con 0.60%, la lira turca con 0.51% y la rupia de Indonesia con 0.39%.

El mercado de capitales cerró con ganancias. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.19%, ligando 4 sesiones consecutivas al alza. El NASDAQ Composite ganó 0.71% en la sesión y el S&P 500 registró una ganancia 0.43%, ligando 4 sesiones consecutivas de avances, algo no visto desde el 30 de agosto.

La ganancia fue impulsada por los siguientes sectores: inmobiliario (+2.01%), servicios básicos (+1.63%), servicios de comunicación (+1.07%) y tecnologías de la información (+1.01%). En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.15%, el DAX alemán cerró con una ganancia de 0.24%, mientras que el FTSE 100 perdió 0.11%, debido al sector de energía que cayó 0.73%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.11%, en donde solo 2 de los 8 sectores mostraron ganancias: materiales (+1.63%) y financiero (+0.88%).

Por otro lado, en México, el gobierno emitió un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora para impulsar inversiones en el contexto del nearshoring. El decreto presidencial se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación de hoy y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

El oro cerró la sesión ganando 0.74%, cotizando en 1,874.09 dólares por onza, pues se especula que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre. Cabe destacar que oficiales de la Fed han comentado que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más aumentos.

Los comentarios de los oficiales de la Fed son consistentes con las minutas de política monetaria en donde se menciona que deberán “proceder con cuidado” en cuanto a la tasa de interés y que los datos futuros ayudarán a determinar si es necesaria otro aumento en la tasa en la junta de noviembre.

Los participantes señalaron que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, añadiendo un nuevo riesgo asociado con la huelga automotriz, en donde suponen que el crecimiento del PIB pudiera ser levemente afectado debido a esto. No obstante, reiteraron que la tasa debe permanecer alta por “un tiempo” para ayudar a bajar la inflación, pues sigue habiendo riesgos al alza.

Asimismo, las presiones al alza para el precio del oro se dieron ante una caída en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años que, cayeron 9.4 puntos base a 4.55%. Lo anterior reduce los costos de oportunidad de mantener inversión en commodities que no pagan intereses.

Por su parte, el precio del aluminio, del cobre y del zinc cerraron la sesión con pocos cambios ganando 0.07%, 0.02% y 0.18%, respectivamente, cotizando en 2,214, 7,946.5 y 2,476.5 dólares por barril. Las presiones al alza para los precios de estos metales fueron respaldadas por un dólar débil.

No obstante, siguen los riesgos de una menor demanda de China, mayor consumidor de metales industriales del mundo, pues continúa la crisis inmobiliaria en ese país. Por lo anterior, el níquel perdió 1.66%, cotizando en 18,371 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos con el trigo cayendo 0.31%, cotizando en 5.56 dólares por bushel, mientras que el maíz ganó 0.51% y cerró cotizando en 4.88 dólares por bushel.

Lo anterior se debe a que el mercado se mantiene a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 12 de octubre a las 9 horas.

El WTI cerró la sesión perdiendo 2.73%, cotizando en 83.62 dólares por barril, tocando un máximo de 86.51 y un mínimo de 83.11 dólares por barril, ya que se han reducido los temores sobre una interrupción del suministro debido al conflicto en Israel. Si bien, continúan los riesgos de un aumento en tensiones bélicas, durante el overnight, funcionarios de Arabia Saudita dijeron que están trabajando para evitar que se escale la situación en Gaza.

En la sesión, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte mensual Short-Term Energy Outlook. En su reporte pronostica que la producción de petróleo de Estados Unidos en 2024 será de 13.12 millones de barriles diarios (mbd), en comparación con la producción de 2023 de 12.92 mbd.

Por su parte, el precio del gas natural natural TTF de Europa cerró la sesión cotizando en 46.068 euros por megavatio hora reduciéndose 6.85%, tras alcanzar un máximo de 50.00 euros por megavatio hora, nivel no visto desde el 4 de abril.

Lo anterior se debe a que el mercado se mantiene a la espera de las conversaciones entre Chevron y el sindicato de trabajadores de Australia. Ambas partes se reunieron el miércoles y está previsto que las discusiones continúen el jueves.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 10 de octubre perdiendo 0.37%, cotizando en 80.99 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que se publicará mañana jueves a las 9:00 horas. Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa se hayan reducido en 1.4 millones de barriles.

Sobre el decreto destaca: 1) los estímulos fiscales se aplicarán para 10 sectores clave de la economía mexicana, 2) para poder calificar al estímulo, los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o servicios de los contribuyentes de los 10 sectores elegibles, deberán representar al menos el 50 por ciento de su facturación total en el ejercicio del 2023 y 2024, 3) el estímulo consiste en la deducción inmediata del 56% al 89% de las nuevas inversiones en activo fijo en 2023 y 2024 y 4) se garantiza una deducción adicional equivalente al 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación de trabajadores para los ejercicios fiscales del 2023, 2024 y 2025.

Los estímulos fiscales dados a conocer hoy ayudan a la inversión en México pero existen otros factores que impiden que se aproveche por completo la oportunidad del nearshoring, destacando: 1) problemas de gobernanza y en específico de seguridad pública, estado de derecho y certidumbre respecto a la política económica, 2) controversias comerciales, 3) falta de gasto en infraestructura y 4) incertidumbre sobre la estabilidad de las finanzas públicas durante el último año de la actual administración, debido al mayor costo financiero de la deuda, el creciente déficit presupuestario y el crecimiento del gasto corriente, lo que hará necesaria una reforma fiscal en 2025.

Se estima que, si se aprovechara mejor la oportunidad del nearshoring, México podría recibir entre 55 y 60 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, en lugar de los 36 mil millones de dólares que recibió en 2022.

Por otro lado, durante septiembre, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró una disminución de 20,172.27 millones de pesos o 1.48%. Con esto, en el año al cierre de septiembre, la tenencia de valores por extranjeros mostró una salida de 58,516.61 millones de pesos o 4.19% del total que se tenía al cierre del 2022.

Lo anterior se debe en parte a la aversión al riesgo respecto a México tras la publicación del Paquete Económico del 2024, en donde se contempla déficit presupuestario a 4.9% del PIB, el mayor desde 1988.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0583 y un máximo de 1.0635 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2270 y un máximo de 1.2337 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8947 y un máximo de 19.0466 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso se aprecia 0.58%

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 17.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9599 y un mínimo de 17.8203 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre, luego de que oficiales de la Fed comentaran en los primeros dos días de la semana que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más incrementos.

Durante la madrugada, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comentó que podría ser necesario seguir subiendo la tasa de interés para que la inflación siga bajando.

Sin embargo, sus comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio.

En Estados Unidos también se publicó la inflación al productor de septiembre en 0.5% mensual, superando la expectativa del mercado de 0.3%.

A tasa anual, la inflación al productor repuntó a 2.2% desde 2.0% el mes previo, siendo su mayor nivel desde abril de este año. A pesar del repunte de la inflación anual, no se elevó la especulación sobre posibles incrementos a la tasa de interés y el dólar se mantuvo estable con la publicación.

Esto se debe en parte a que, a tasa mensual, los precios de energía subieron 3.3% en septiembre, por debajo del 10.3% en agosto.

Cabe recordar que el repunte de precios de energía en agosto fue uno de los factores que propició la especulación sobre otro incremento de tasa de la Fed.

Asimismo, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, mostró una inflación mensual de 0.0% y a tasa anual de 2.8%, desacelerándose después de 2 meses de incrementos y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3.0%.

En la sesión el mercado seguirá atento a información que permita especular sobre el futuro de la política monetaria.

Por un lado, hablarán varios oficiales de la Reserva Federal. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, participará en una conversación a las 8:15 horas, seguido del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic que hablará sobre la economía a las 10:15 horas y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins que también hablará sobre economía a las 14:40 horas.

Por otro lado, a las 12:00 horas se publicarán las minutas de la Reserva Federal. Además, mañana a las 6:30 horas se publicará la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, en donde se espera que se ubique en 3.6% anual, bajando de 3.7% en agosto.

En cuanto a otros indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 0.6% en la semana que finalizó el 6 de octubre, cortando una racha de 2 semanas consecutivas de caídas.

Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó por quinta vez consecutiva de 7.53 a 7.67%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 10 de noviembre del 2000, cuando se ubicó en 7.72%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 8.2 puntos base, ubicándose en 4.57%, ante una mayor demanda de activos libres de riesgo debido al conflicto en Israel.

En las últimas horas la organización Hezbollah lanzó misiles al ejército israelí, lo que fue respondido por Israel con ataques aéreos a objetivos de esta organización en Líbano.

Hezbollah tiene el respaldo de Irán y se estima que tiene más capacidad de realizar ataques contra Israel que Hamás.

Debido a lo anterior, hay un elevado riesgo de un escalamiento en el conflicto, lo que puede ocasionar episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero global.

Por otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que la administración de Biden no descarta sanciones en contra de Irán debido al conflicto, pero no ofreció detalles.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.81%, el rand sudafricano con 0.64%, el zloty polaco con 0.59%, el peso mexicano con 0.58%, el peso chileno con 0.51%, el florín húngaro con 0.47% y el real brasileño con 0.36%.

Las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.38%, el dólar australiano con 0.16%, la corona noruega con 0.14%, el rublo ruso con 0.12%, el yen japonés con 0.11% y el shekel israelí con 0.11%.

El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.09%, de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto.

En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.14%, el CAC 40 de Francia pierde 0.19% y el DAX de Alemania avanza 0.21%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.23%, el S&P 500 gana 0.37% y el Nasdaq 0.44%.

Las ganancias del mercado de capitales se deben a la especulación de que la Fed mantendrá la tasa sin cambios en noviembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.79 y 17.99 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 8.2 puntos base, ubicándose en 4.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 1.2 puntos base, ubicándose en 9.70%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9347 a 1 mes, 18.4091 a 6 meses y 18.9591 pesos por dólar a un año.