Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- Del total de patrones que hay en Baja California, un 95 por ciento cumple en tiempo y forma con el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así lo afirmó la delegada en el estado, Ana Lizeth Gómez, quien dijo que el pago puntual permite a los trabajadores acceder al crédito.
Explicó que el día 17, de forma bimestral se realiza el pago de la cuota patronal, que se traduce a 42 mil patrones en Baja California.
Ahora hay 410 mil trabajadores que califican para un primer crédito, 60 mil empleados para un segundo crédito, para un total de 470 mil empleados de empresas que pueden hacer uso de la prestación.
Aunado a 80 mil trabajadores que se prevé que requieran una vivienda en el Estado, por la llegada de empresas derivado de la re-localización de procesos o llamado ‘nearshoring’.
La Delegada del Infonavit en Baja California dijo que se trabaja con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el sector inmobiliario para facilitar el acceso una vivienda.
Por otra parte, anunció que se cuenta con distintos créditos que ofrece el Infonavit a los trabajadores, como es “Mejoravit”, que ya no subsidia la banca, sino el Instituto de forma directa.