Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2023.- El Ayuntamiento de Mexicali ha tenido que devolver en lo que va del año, 9 millones de pesos a personas físicas y personas morales que interpusieron amparos para no pagar el impuesto predial.
El tesorero del gobierno cachanilla, Roger Sosa Alaffita, informó que los 9 millones de pesos son resultado de 26 amparos, y destacó que es muy variado el tipo de personas que se amparan, van desde industrias, comercios hasta personas físicas, por ejemplo, se han presentado amparos para evitar pagar 2 mil pesos de predial.
Por restricciones de ley no dio a conocer los nombres de las empresas o personas amparadas, pero si mencionó que hay amparos para no pagar el predial de habitantes de la zona residencial más exclusiva de Mexicali y de plazas comerciales ubicadas en la llamada zona dorada de la ciudad.
El año pasado producto de 45 amparos el ayuntamiento se vio obligado a devolver 15 millones de pesos, ese monto es promedio que regresan cada año como resultado de entre 20 y 30 juicios de amparo.
Anunció que están trabajando para reforzar en la ley de ingresos de 2024 el apartado del cálculo y del cobro del predial, “para que haya menos espacio para que los particulares se amparen al pago del predial”.
Por último, dio a conocer que, para el proyecto de ley de ingresos, no están considerando hacer cambios al impuesto predial, pero sí una revisión de los valores catastrales.