Promueven iniciativa para aprender a vivir en la Luna o Marte

Por: Enrique García.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE OCTUBRE DE 2023.- Una iniciativa para convertir a Baja California en la plataforma de un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y emprendedurismo, cuyo objetivo es preparar recursos humanos capaces de sobrevivir y hacer sobrevivir seres humanos en ecosistemas controlados en la Luna o Marte, será públicamente presentada este martes, en el marco de la Semana Mundial del Espacio.

El segundo paso consistirá en la creación, esta misma semana, del capítulo noroeste de la Sociedad Espacial Mexicana, y la cabeza visible de este esfuerzo, es Norberto Álvarez Romo, uno de los responsables de la operación de Biósfera 2, un experimento efectuado en Arizona hace 30 años, para estudiar la posibilidad de que un grupo humano pudiera vivir en un ecosistema cerrado en la Luna o Marte.

Ocho personas vivieron esa experiencia encerrados durante dos años, y el resultado de tal aprendizaje, afirma Álvarez Romo, estableció un estándar y punto de partida para perfeccionar un proyecto de tal naturaleza, apuntalado en instituciones educativas y sector privado.

Baja California, añadió, es un sitio más que adecuado debido a su naturaleza, pero además a la presencia de gran cantidad de instituciones educativas y de estudios científicos, y por si fuera poco, a la experiencia que el sector privado ya tiene desde hace décadas en esta zona, donde se construyeron piezas para el vehículo utilizado por la NASA en uno de sus recorridos por la luna.

Años después de esta última experiencia, Baja California ha generado un desarrollo tecnológico y productivo materializado en la creación de un clúster Aeroespacial con industrias altamente calificadas.

Estos y otros aspectos del tema son abordados por Norberto Álvarez, en entrevista, a unas horas de dictar una conferencia la mañana de este martes en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.