Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2023.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Local, rechazó las cuentas públicas 2021 del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP).
Así fu votado luego de la información compartida por parte de la Auditoría Superior del Estado de Baja California, quienes presentaron los Informes Individuales de las cuentas públicas ante la comisión.
Entre los temas más relevantes de las observaciones derivadas de los resultados de la auditoría a las cuentas públicas no aprobadas, se informó que el ISEP presenta errores y omisiones significativos, como la falta de documentación comprobatoria que avale la entrega de 68,789 uniformes escolares a los alumnos beneficiados.
También se detectaron irregularidades en la entrega e instalación de 1,648 lavamanos y, del servicio de habilitado de 6,238 instalaciones hidráulicas y sanitarias en los módulos de lavamanos en planteles de nivel básico, observaciones que representan un gasto de más de 60 millones de pesos.
Asimismo, por adjudicación directa a proveedores, se efectuó un pago por más de 60 millones, por lo que la entidad fiscalizada presentó formal denuncia y se encuentra en proceso de seguimiento e investigación por parte de las autoridades competes.
Por otra parte, sí fueron aprobadas las cuentas públicas del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM), del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California y del Poder Legislativo del Estado de Baja California..
En otro rubro, la diputada Alejandra Ang Hernández, le cedió el uso de la voz al titular de la Unidad de Contraloría Interna del Poder Legislativo, Hugo César Amador Núñez, para presentar el Informe de Resultados de Control Interno de la Auditoría Superior del Estado.
De la misma se emitió una opinión favorable toda vez que en términos generales cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicadas, además de que se dará seguimiento conforme a los mecanismos y plazos previstos para su atención.
En el mismo sentido, en un proceso histórico por ser la primera evaluación que se realiza a este órgano por parte del Congreso del Estado, se realizó la presentación de los resultados con base en el mecanismo de evaluación propuesto por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público y la Unidad de Contraloría Interna.
Los rubros que se evaluaron corresponden a la planeación estratégica y la gestión administrativa, la planeación de auditorías, la ejecución y el seguimiento de auditorías.
Entre las recomendaciones emitidas, se encuentran el incluir en el Plan Estratégico indicadores que midan los objetivos estratégicos y la incorporación a la función de fiscalización, un sistema de análisis, detección y evaluación de riesgos, sistemas de evaluación, indicadores basados en perspectiva de equidad de género, entre otros.