Reforma que permite a los oficiales portar armas fuera de servicio es clara: Molina

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2023.- El diputado Juan Manuel Molina, uno de los promotores de la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana que permite a policías portar armas fuera de sus horarios de servicio, aseguró este jueves que la ley es clara y no tiene que haber ningún dilema.

Su opinión la reiteró luego de que se le preguntara acerca de la negativa del Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar, para permitir a los agentes hacer uso de ese derecho, quien repitió durante la más reciente mañanera, que él se apega a la ley federal y que en todo caso se debería de hacer una modificación a nivel federal y no estatal.

El legislador mencionó que, en ningún artículo de la Ley Federal de Armas y Explosivos, se establecen horarios de servicio, dijo que tal vez sí se mencione en la licencia colectiva, pero no está por encima de la ley.

Subrayó que el artículo 24 de esa Ley Federal, dice que las legislaciones pueden establecer las formas, modos, requisitos y condiciones para la portación de armas.

Además, argumentó que el hecho de que haya sido promulgada y avalada por el gobierno del estado, luego de su análisis, deja claro la ley está bien hecha, recalcando que Baja California no es el único estado que ha promovido una reforma similar.

El diputado Juan Manuel Molina, advirtió que no van a esperar a que vuelva a suceder otro asesinato de un policía, para actuar, anunciando que, en la próxima sesión del congreso, presentara un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al gobierno del estado y a la SEDENA para que se trate el tema de la licencia colectiva, si es que consideran que se trata de un dique, para dar más seguridad a los policías y sus familias.

Para finalizar, subrayó que en su percepción la ley federal avala la reforma que hicieron en el congreso, y tan seguro está de eso que, si se llegara a presentar algún amparo o recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, se sostendría su legalidad.