Ruedo Político: Gobernadora y alcaldesa de Tijuana ponen contra las cuerdas a Jaime Bonilla

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE OCTUBRE DE 2023.- El senador Jaime Bonilla Valdez se ha dedicado a poner a los políticos en turno en su contra, principalmente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

El exmandatario bajacaliforniano, cuya administración fue de dos años, a pesar de que la quiso ampliar (torciendo la ley) a cinco años, se ha convertido en la oposición de los gobiernos morenistas.

El senador petista lanza críticas una semana sí y la otra también, a través de las “editoriales” que difunde en sus redes sociales; siempre señalando deficiencias gubernamentales en materia de seguridad y sugiriendo prácticas de corrupción.

En respuesta, la gobernadora Marina del Pilar ha denunciado penalmente (a través de la Consejería Jurídica) los supuestos actos de corrupción cometidos en la administración estatal de Bonilla Valdez, bueno, no todos, los cometidos por sus allegados son solapados, léase José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

Pero el pasado jueves, la mandataria bajacaliforniana envió un tremendo mensaje al senador petista, esta vez, en siete líneas y una fotografía donde aparece abrazada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anuncia una gira de tres días del mandatario federal por los siete municipios de Baja California para “dejar de manifiesto que no está sola (Marina del Pilar)”, además advierte que asistirá el informe de gobierno de la gobernadora a celebrarse el 12 de noviembre.

También este lunes, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, en su conferencia “Despierta la Esperanza”, arremetió contra el exgobernador Jaime Bonilla, pues reveló que el hoy senador le pidió la Oficialía Mayor de Tijuana para Joel Fabián Guardado Reynaga.

Joel Fabián Guardado fue titular de la Oficialía Mayor (OM) en la administración estatal de Bonilla Valdez, luego fue titular de la Secretaría de Gobierno y titular de la OM de Tijuana mientras Karla Patricia Ruiz Macfarland, despachó como alcaldesa suplente de esta ciudad fronteriza.

La denuncia pública hecha por la alcaldesa se dio luego de que el sábado apareció una manta en la que señalan a Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de gobierno y a Marcelo de Jesús Servín Machain, de supuestos cobros de cuotas.

Supuestamente, la manta fue colocada por integrantes de grupos criminales, aunque será la Fiscalía General del Estado (FGEBC) la que esclarezca los hechos, toda vez que la policía municipal detuvo a tres sujetos relacionados con este hecho.

La alcaldesa adujo que el senador Bonilla Valdez le pedía la OM (también la Secretaría de Seguridad) por el simple hecho de que el exgobernador ha impulsado la carrera política de ella, quien aseguró lleva 10 años trabajando por este proyecto morenista.

El exmandatario que brincó de Morena al Partido del Trabajo (PT) hace unos meses, no ha acusado de recibo ninguno de los dos “avisos” que hicieron tanto Marina del Pilar, como Monserrat Caballero, lo que sí es que sigue sumando enemigos.