Ruedo político. Morena, la tabla de salvación de panistas…

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE OCTUBRE DE 2023.- Además de desprestigio, qué podrían sumar los expanistas Jorge Ramos Hernández y Óscar Vega Marín al movimiento de “regeneración” nacional que lidera el excelente opositor Andrés Manuel López Obrador.

En realidad no se “suman” al partido Morena, sino que se suben a la ola morenista que muy probablemente lleve a la presidencia de la república a Claudia Sheinbaum Pardo, actual coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

Aunque públicamente Jorge Ramos no le ha manifestado su apoyo a Claudia Sheinbaum y muy posiblemente no lo haga, al menos por ahora, el exalcalde tijuanense sí podría desfondar a un maltrecho partido albiazul bajacaliforniano.

Ramos Hernández todavía goza de algunas simpatías entre los tijuanenses, tiene bien trabajada la zona este de Tijuana y eso le podría servir como moneda de cambio para colar a algún incondicional en alguna candidatura.

Posiblemente es la misma jugada que quiere intentar Óscar Vega Marín, excandidato a gobernador y actualmente regidor, puesto al que llegó por la vía del blanquiazul.

Algunos analistas que medianamente saben de política, advierten que este brinco de los expanistas a los brazos de Morena, no es más que un acto desesperado por seguir influyendo dentro de la política regional. Hay adhesiones que suman y otras que restan, la de este par a la cuatro te, divide.

”El diablo” Castro Trenti a la escena política

Como en cada elección (federal y local) Jorge Fernando Castro Trenti, aparece para armar revuelo entre la clase política bajacaliforniana.

Al “diablo” como se le conoce al exsenador, ya se le daba por muerto en la política bajacaliforniana desde que sufrió la derrota electoral en 2013 que lo privó de ser gobernador de Baja California.

El expriista fue enviado como Embajador de México en Argentina, donde se llevó a su colaborador (de años) Daniel Romero Mejía, hoy empleado del XXIV ayuntamiento de Tijuana.

En el 2019 hizo ruido en la entidad al anunciar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya desde ese momento inició a trabajar a favor de Morena, claro, sin afiliarse al partido fundado por López Obrador.

Digamos que no sorprende la designación de Jorge Fernando, como Vice Coordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación de Defensa de la 4T, pues desde hace más de tres años el “diablo” opera a favor de la feligresía morenista. Es de reconocer su labor discreta y eficiente.