Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2023.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, reconoció que tras la detención de uno de sus oficiales adscrito a la Fuerza Estatal de Seguridad cruzando 20 kilos de cocaína, podrían ser siete los oficiales involucrados.
Los agentes que podrían estar involucrados en la amenaza en la que se exige la devolución de la droga decomisada porque por ella se pagó una fuerte cantidad de dinero en dólares continúan en su cargo, confirmó el responsable de la seguridad en la entidad.
Habrá que reconocer que esta vez, el secretario Aguilar Durán no recurrió a la frase trillada y nada creíble de que las mantas que aparecen señalando a alguno de sus elementos se deben “al trabajo que se realiza en contra de los delincuentes”.
La postura del secretario de Seguridad Pública del Estado no genera grandes expectativas, si bien acepta que tiene un problema en casa, protege a sus agentes asegurando que hay uno suspendido y seguramente es el que está detenido en los Estados Unidos.
La ahora llamada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, es en esencia la antigua Policía Estatal Preventiva que formó en el año 2002 el exgobernador Eugenio Elorduy Walter y que terminó con muy mala fama.
Durante el gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez, la entonces llamada Policía Estatal Preventiva, señalada en varias ocasiones por posibles casos de corrupción y abuso policiaco, formó parte de la Fiscalía General Estatal.
Con el inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila, creó nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, y los agentes fueron renombrados como Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
Al inicio de este año, una quinta parte de sus elementos no había presentado sus exámenes de control y confianza, otro tanto estaba a punto de que concluyera el periodo para volver a acreditarlos, entre ellos, el oficial que detuvieron cruzando cocaína a Estados Unidos.
La mayoría de los agentes que integran la ahora llamada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana fueron oficiales de la extinta Policía Estatal Preventiva, con esa corporación aplica el refrán que dice que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, los hechos lo confirman.