TIRO DE ESQUINA. ¿Informan o se promocionan?

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- La rendición de cuentas sobre el estado que mantienen sus administraciones pasó al segundo o tercer lugar, los informes anuales de los gobernantes se han convertido en actos de lucimiento y promoción personal.

Provistos de un presupuesto que ya quisieran otras áreas de la administración, los informes de los alcaldes y la gobernadora de Baja California, serán actos de culto personal, de mucha publicidad y muy poca rendición de cuentas.

La obligación de los funcionarios electos es la de entregar, a quienes tienen la obligación de revisar, un informe de lo que ha sido el último año de trabajo; no son, como los han convertido, en espacios para la fiesta y los mensajes triunfalistas.

Citemos el caso del gobierno municipal de Tijuana, luego de dos años de ejercicio, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez no ha dedicado ni la décima parte del dinero y tiempo que ocupa para su informe, en difundir el Plan Municipal de Desarrollo.

Estamos a semanas de que se cierre parcialmente la avenida Internacional y todavía no se han difundido cuáles serán las rutas alternas que se podrían utilizar para que transiten los 80 mil vehículos que todos los días utilizan la ruta que estará restringida.

Sabemos, por ejemplo, que se han pavimentado calles, pero nunca nos dicen de que tamaño es el problema, si como asegura en sus mensajes publicitarios, se ha avanzado en esa materia ¿por qué seguimos percibiendo una ciudad con calles destrozadas?

En el absurdo de lo que significa rendir cuentas y cumplir con la Ley, el mensaje que la alcaldesa dará a la sociedad contará con la presencia obligada de los trabajadores de confianza y amenizará un acto formal con la guapachosa presentación de la Sonora Dinamita.

Así de formal es el compromiso con la rendición de cuentas, así de serio puede realizarse un acto que es para informar a la sociedad y no para hacer campaña en la víspera de un proceso electoral.

Para la gobernadora Marina del Pilar Ávila, lo más importante es que estará presente el presidente de la República, ese ha sido el tema central cuando habla del informe que tiene que rendir el próximo mes de noviembre.

¿Será acaso que las dos gobernantes no tienen algo interesante que informarle a la sociedad que gobiernan?