Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2023.- En Tijuana ya cualquiera cuelga una manta, aseguró la alcaldesa Monserrat Caballero, luego de que en siete escuelas (cinco primarias, una secundaria y un kínder) aparecieron colgadas mantas en las que un grupo criminal amenazan de muerte a otros presuntos delincuentes.
Quienes hacen eso, colgar mantas para amenazar de muerte a otras personas o para señalar presuntos actos de corrupción de miembros de las fuerzas policiales, lo hacen porque saben que es muy remota la posibilidad de que los castiguen.
Como estamos en época de informes gubernamentales, los delincuentes que se dedica a sembrar el terror con este tipo de mensajes en los que amenazan con cortar cabezas, saben que los puentes ya están ocupados y buscan otros lugares donde colgar sus letreros.
El asunto es que escogieron siete escuelas y un centro comunitario y, lo peor del caso, es que nadie vio, nadie supo y la autoridad solo se limitó a ir a cada lugar, descolgar la manta y entregarla a quienes deben investigar.
Entretenida en resolver los 89 mil 612 delitos que se han denunciado este año, entre los que se encuentran los mil 528 homicidios que se han cometido en la ciudad y en cuidar a 15 taxistas detenidos tras un enfrentamiento con autoridades, dudo que la FGE investigue el asunto.
Salvo un caso que tuvo exhibición mediática a nivel nacional, la FGE no ha aclarado quienes son los autores materiales de los mensajes que amenazan de muerte a las personas, todavía no sabemos, por ejemplo, si la amenaza a cantantes es cierta o solo un ardid publicitario.
Tampoco sabemos si los homicidas que han enlutado a más de mil 500 familias este año ya fueron castigados o siguen libres, haciendo de las suyas y riéndose de una autoridad que hace las cosas por relumbrón y no por efectividad.
En la medida en la que las autoridades continúen lanzándose la bolita de las responsabilidades y atiendan solamente los casos en los que la opinión pública los presione y llamen la atención, el grave problema de seguridad que vive la ciudad no encontrará solución.