Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2023.- Un estudio realizado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) arrojó que entre alumnos de nivel medio superior, trescientos de cada mil alumnos desertan de la escuela debido a problemas relacionados con la ansiedad.
El último análisis se realizó en dos escuelas preparatorias del sistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y anteriormente habían evaluado a los alumnos del Colegio de Bachilleres y otras preparatorias.
En entrevista, Juan Carlos Rosas Landeros, director de IMJUV dijo que el estudio se realizó entre estudiantes preparatorianos porque es el nivel educativo en el que se registra el más alto índice de deserción.
Dijo que con el programa “Quiere tu mente”, psicólogos especialistas en atención de los adolescentes han identificado problemas que tienen su origen en la ansiedad los cuales se agravaron después de la pandemia de Covid-19.
“Situaciones como el cutting, donde los menores se cortan la piel con el objetivo de reducir emociones fuertes o como el síndrome de la cara vacía, donde prefieren el uso de cubrebocas para evitar que se puedan percibir imperfecciones en la cara” son algunos de los principales problemas encontrados con mayor frecuencia.