Acotan espacios a violentadores y deudores en la función pública

La iniciativa será enviada a los Ayuntamientos para su aprobación.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los integrantes del congreso local aprobaron la “ampliación de la Ley Tres de Tres” para que los violentadores y deudores alimentistas no puedan ocupar un espacio en el servicio público estatal y/o municipal.

Con 21 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, los legisladores aprobaron el dictamen 107 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, propuesto por la diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende.

Es una iniciativa como la tres de tres versus violencia de género pero ampliada, no solamente para los representantes de representación popular y esta vez vamos por otros cargos de la administración pública, destacó.

A su vez, Juan Manuel Molina García, añadió que existe a nivel Constitucional una reforma en donde se estableció la prohibición expresa para que quienes reúnan estas características de violentadores, deudores alimentistas… no puedan ser candidatos o candidatas a un puesto de elección popular.

Obviamente esta parte que se presenta va más allá para que otros cargos importantes de la administración pública (magistratura, secretaría de estado) tampoco puedan estar ocupados por violentadores y deudores, comentó.

En ese sentido, el diputado morenista hizo un llamado a las y los ciudadanos que son víctimas de una situación mencionada, para que denuncien.

La iniciativa de reforma aprobada modifica los artículos octavo y décimo de la Constitución Política del estado… no podrá ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público si tiene sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual.

Así como el normal desarrollo sicosexual por violencia familiar, violencia familiar y equiparada o doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, ni si son declaradas como personas deudoras alimentarias morosas.

La iniciativa será remitida a los ayuntamientos para su análisis, discusión y en su caso aprobación, una vez aprobada tendrá que ser publicada en el periódico oficial del estado para su entrada en vigor.

Una vez que entre en vigor la reforma, será obligatorio para las autoridades del orden municipal y estatal solicitar como requisito para ingreso y permanencia en la función pública no contar con sentencia firme por los delitos en mención.