VOIDNOBANNER

Ambulantes y transporte evitan el libre tránsito de discapacitados

Pese a rampas, todavía no hay sensibilidad sobre lo que es vivir con alguna discapacidad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El comercio ambulante y la falta de sensibilidad de choferes y usuarios del transporte público provocan que sea complicado el desplazamiento de las personas que enfrentan discapacidad visual.

Raúl Pérez Torres, representante de personas con discapacidad visual, explicó que aunque se ha avanzado un poco en la habilitación de las banquetas para hacerlas accesibles para personas con problemas visuales, ahora es el comercio ambulante el mayor obstáculo.

“El fraccionamiento Villas del Campo es un lugar que fue construido pensando en personas con discapacidad, todas las banquetas tienen rampas y no hay postes o casetas que obstruyan el paso, pero ahora es el comercio informal el que se ha adueñado de las aceras”, dijo.

Otro de los problemas que enfrentan las personas con problemas visuales es la fata de sensibilidad que muestran los operadores del transporte público quienes no dan el tiempo suficiente para que puedan abordar y asegurarse en la unidad.

Explicó que una persona con discapacidad visual no necesita más de un minuto para abordar el camión, pero que los operadores en vez de esperar a que el discapacitado suba y se asegure, aceleran lo que provoca accidentes.

Lamentó que tampoco hay respeto por los lugares destinados para las personas con discapacidad o adultos mayores en el transporte público, algo que consideró es un problema de educación y de que la autoridad no sanciona a quienes utilizan espacios marcados.

“No le puedes pedir empatía a una persona que no vive con discapacidad o que no tiene un discapacitado e casa, entonces el problema es cultural por lo que hace falta que desde casa se eduque sobre el respeto a los espacios de las personas con problemas visuales o motrices”, concluyó.