Aplican “Ley Mordaza” a aspirantes a candidatura en Morena

El proceso de selección será por encuestas, según la convocatoria.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los participantes en el proceso de selección de candidatos a diputados y alcaldes de Baja California por Morena, tienen prohibido hacer acusaciones públicas contra el partido o sus directivos, de lo contrario podrían perder su registro.

La convocatoria para seleccionar a los candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos concluirá el próximo 11 de abril del 2024 con la ratificación de candidaturas.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, son cuatro las etapas para la elección de los candidatos y candidatas para el proceso electoral 2023 – 2024.

La primera etapa es la de registros que en Baja California son los días 20, 21 y 22 de noviembre, cumplir con este requisito no garantiza ser seleccionado.

La segunda etapa está programada para el 21 de enero del 2024, cuando el CEN del partido guinda publicará la lista de la aprobación de registros.

En caso de haber más de un registro aceptado por candidatura (se pueden aceptar hasta cuatro aspirantes) los aspirantes serán sometidos a una encuesta o estudio de opinión.

Para esta labor no hay fecha definida y aquí se detalla que los directivos del partido pueden incluir otro aspirante en la encuesta.

Luego, el cuarto y último paso sería la ratificación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos que está programada para el 11 de abril del 2024.

Dentro de la convocatoria, en el apartado prohibiciones se establece la prohibición de hacer campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes.

Asimismo, se dice que de haber disputas internas deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado, entre otras.