Bailó Amal “El Cachanilla” en su llegada a Tijuana

La muñeca que representa una niña refugiada, recorrerá el país.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Amal, la niña siria refugiada, llegó a Tijuana para transmitir el mensaje de esperanza para los migrantes varados en la frontera. En su primer acto, bailó “El Cachanilla” con menores que estudian en la escuelas en la explanada de la garita El Chaparral.

Un acto protocolario en el que se mantuvo restringido el acceso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa Monserrat Caballero dijeron desconocer la cantidad de niños migrantes no acompañados que se encuentran en la ciudad.

Roman Greco, productor en México de la travesía de Amal, resaltó que había la necesidad de que ella estuviera aquí ante la crisis migratoria que vive el país, dijo que Tijuana significa la entrada al país y a Latinoamérica.

“Tijuana es la ciudad más transitada a nivel mundial y la puerta de entrada y de salida para miles de refugiados, por eso para Amal era muy importante estar aquí este día a Amal la recibe México y América Latina”, dijo.

De acuerdo con autoridades como Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, actualmente en los albergues de Tijuana hay entre mil 500 y 2 mil niñas, niños y adolescentes, quienes representan el 35 por ciento de la población migrante fluctuante en la ciudad.

Amal recorrerá México durante las próximas tres semanas y durante hoy y mañana estará visitando distintos puntos de esta ciudad.

 

Recibe gobernadora a Amal en Tijuana

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió en Tijuana a la niña Amala, muñeca que representa a una migrante siria en situación de refugiada y quien proviene desde Europa.

Frente a varios migrantes, la gobernadora remarcó que Baja California se ha caracterizado por ser un santuario para las personas provenientes de otros estados.

Ávila olmeda explicó que la Red Estatal de Albergues de Baja California suma 45 espacios, de los cuales más del 90 por ciento están a cargo de organizaciones de la sociedad civil que son apoyadas por las autoridades con el pago de luz eléctrica, servicios de internet y atención médica.

También destacó el trabajo de organismos internacionales como ACNUR, UNICEF, The Walk, así como diversos colectivos y comunidades migrantes.

Tanto la gobernadora Marina del Pilar como la agrupación ACUR, firmaron un memorándum para dar fe del compromiso de ambas partes en favor de los migrantes.

La llegada del programa forma parte del cierre del programa del Festival de Octubre: “Frontera que Sueña”, festival donde se realizaron varios eventos en el estado.

Por otra parte, también en Tijuana se hizo la entrega de dos mil Tarjetas Violeta, en un evento realizado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).