BC será el primer estado en erradicar descargas de agua residual mal tratadas

La Seproa trabaja en la rehabilitación de las 39 plantas de tratamiento del estado

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, aseguró que con la rehabilitación de las plantas de tratamiento (39) en el estado, Baja California se convertirá en la primera entidad en eliminar las descargas de aguas residuales deficientemente tratadas.

Sostuvo que darán cumplimiento a las normas vigentes y que en coordinación con Conagua y Semarnat van a obligar a los particulares a eficientar el tratamiento y reúso de agua.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno de la administración morenista, José Armando Fernández señaló que, de acuerdo con la información del gobierno federal, en 10 meses se concluirán los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana.

Destacó que en la planta de tratamiento se van a invertir 530 millones de pesos y es un recurso que el gobierno federal va a proporcionar a la entidad.

Indicó que paralelamente se realizarán trabajos de rehabilitación en las plantas de tratamiento “El Gallo” y “El Naranjo”, ambas ubicadas en el municipio de Ensenada.

De igual manera, se trabajará en la rehabilitación de la planta de tratamiento Rosarito norte.

El titular de la Seproa resaltó que con los trabajos de mantenimiento en el acueducto Río Colorado – Tijuana, se eficientó el servicio de agua para la zona costa de la entidad.

Comentó que recibieron un acueducto en condiciones decadentes, tiene un año en terapia intensiva y gracias al apoyo del gobierno federal se está mejorando la operatividad de este.

En ese sentido, refirió que se han eliminado los tandeos de agua en la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, por lo que presumió que en lo que va del 2023 el suministro de agua en los hogares del estado ha sido de 21:41 horas al día.

El funcionario estatal puntualizó que la presa “El Carrizo” que se recibió con un abasto de agua del 28%, ahora mismo tiene un nivel que ronda el 70.5%.