Colectivos de búsqueda son 75 por ciento más efectivos que la autoridad

Falta de presupuesto y experiencia provocan que las búsquedas de personas recaigan en los grupos ciudadanos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La falta de presupuesto y de experiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la búsqueda de personas desaparecidas, provoca que la labor de encontrarlas recaiga en los colectivos que hasta el momento resultan 75 por ciento más efectivos que la autoridad.

El presidente de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, Eddy Carrillo Palafox, sostuvo en entrevista que la efectividad de los colectivos de familiares de las víctimas es superior al de la FGE y de la Comisión Estatal de Búsqueda, aún combinadas.

Refirió que este 2023 es uno de los años con mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, superando inclusive al año 2019, cuando las cifras dejaron en evidencia el incremento en la comisión de este delito.

“Más de 2 mil 900 personas desaparecieron en este año. Este año ha sido particularmente alarmante, incluso superando los números registrados en 2019, que ya fue un año crítico con 2 mil 876 desapariciones”, precisó.

Apuntó que desde el 2019 los delitos de desaparición forzada han visto un incremento considerable, por lo que, para lograr la localización de las personas, es importante que la ciudadanía apoye aportando información que guíe hacia donde pueden estar.