De nuevo migrantes acampan en inmediaciones de garita de San Ysidro

Son al menos cuatro lugares dónde montaron minicampamentos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Migrantes, en su mayoría provenientes de Guerrero y Michoacán, montaron pequeños campamentos en al menos cuatro puntos de las inmediaciones de la garita de San Ysidro, esperando la oportunidad de pedir asilo político a Estados Unidos.

Las familias, algunas con niños, se han colocado en la jardinera a un costado de la estación del Sistema Integral del Transporte de Tijuana y debajo del puente peatonal que conduce hacia la zona de El Chaparral.

Alma Lemus, migrante de Guatemala, quien fue a conocer el lugar porque el próximo 17 de noviembre tiene su cita programada mediante la aplicación CBP-One, consideró que quienes deciden esperar en la calle hacen mal porque corren riesgos.

“Aquí están mal ubicados, la verdad, deberían ir a esperar a un albergue y tener paciencia, calma, fe, porque de que sale, sale.  Aquí se arriesga mucho la gente”, dijo en entrevista, mientras buscaba cómo llegar a donde deberá presentarse a su cita.

“Hacer el registro no es complicado, porque la verdad uno mismo lo hace, pero algunos corren con suerte que les cae antes, he visto que a algunos les cae a los 17 días, de un día para otro, hacen el registro y les cae al día siguiente. Todo es cuestión de suerte y tener fe”, explicó.

En contra parte, Kimberly Daniela de 22 años y originaria de Guatemala, deambulaba por la zona empujando la carriola de su bebé tratando de acercarse al punto de cruce para entregarse a la autoridad migratoria.

Dijo que llegó al país hace tres o cuatro meses, huyendo de un señor que supuestamente le iba a dar trabajo, pero la tomó como su esposa y es el padre de su hija, a quien dcidió abandonar porque las golpeaba.

“No me salió la cita, todavía no me sale, entonces me estaban contando que uno podía pedir asilo político, entonces quiero intentar”, dijo que por eso había abandonado el albergue en el que estaba y probaría suerte.

Los cuatro grupos de migrantes que han montado los campamentos en la zona de la garita de San Ysidro no han realizado el trámite ante CBP-One, y se niegan a dar información de por qué su decisión de esperar en ese lugar.