VOIDNOBANNER

Denuncian presuntos casos de abuso sexual en guardería del IMSS

Seis niños serían las víctimas del abuso por parte de profesores de la institución.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La Fiscalía General del Estado se negó a recibir una denuncia de un posible caso de abuso sexual cometido contra una menor en una guardería del Seguro Social.

Las Abejitas en una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social donde pudieron haberse cometido seis casos de abuso sexual en contra menores que ahí son cuidados, por lo que dos de ellos ya fueron denunciados.

La señora Cinthya, madre de una de las niñas que acude a la guardería, explicó que hace unas semanas notó que su hija tenía temor de ir a la escuela, además de que se quejaba de molestia en sus genitales.

Dijo que acudió a una clínica del IMSS, donde le explicaron que el personal de pediatría estaba de vacaciones por lo que la remitieron al Hospital Regional del Zona 1, donde la regresaron a la guardería para investigar el por qué de las molestias de su hija sin dar mayores explicaciones.

De acuerdo con la madre de familia, los casos de niños a los que ya se les recibió la denuncia ante la Fiscalía General del Estado refieren que los ataques a los menores sucedieron en un lugar llamado “la Cueva de los Monstruos”, un sitio al que los envían como castigo.

Refirió que en el IMSS le informaron que esa institución no podría evaluar si su hija fue abusada sexualmente, por lo que tenía que llevarla con un médico legista, lo que hizo, pero en la FGE se negaron a iniciar el proceso alegando que sería muy traumático para la niña y le recomendaron buscar ayuda de un psicólogo privado.

Añadió que el sábado 18 de noviembre hubo una reunión en la guardería y que la directora se negó a mostrar los videos de las cámaras de vigilancia y que además amenazó a los padres de los afectados a que los demandaría por daños y perjuicios.

Los padres de los niños afectados acudirán el martes 21 de noviembre a la FGE para exigir que se inicien las investigaciones de por lo menos dos niños que podrían ser afectados y a quienes se les han negado los estudios físicos y psicológicos