Detecta ASF posible daño al erario por más 25 mdp en cuenta del COBACH

En el informe individual realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de 25 millones 679 mil 457.71 pesos en la cuenta pública 2022 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California.

Lo anterior, por realizar pagos en exceso a mil 143 trabajadores por sueldos superiores a lo autorizado, por pagar las categorías denominadas 410-T05004, 319-T05004 y DPA correspondientes a la nómina administrativa, las cuales no se encontraron listadas dentro de las autorizadas para pagarse con recursos federales en el ejercicio fiscal 2022.

Además, por realizar pagos en exceso en cuatro prestaciones autorizadas, por rebasar el monto autorizado, en el concepto “otras prestaciones” y por realizar pagos de la prestación “reforzamiento al aprendizaje” la cual no se encontró listada dentro de las autorizadas para financiarse con los recursos federales del programa en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La ASF refirió que con la revisión de una muestra de 59 trabajadores de la nómina pagada con los subsidios federales para organismos descentralizados estatales del ejercicio fiscal 2022 se verificó que careció del expediente del personal de 24 trabajadores.

Cabe mencionar que el órgano interno de control en el Colegio de Bachilleres inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos a través del expediente número OIC-D/114/202.

También, en el informe individual de resultados de la fiscalización, se observó que se habían registrado irregularidades en el pago de prestaciones denominadas “apoyo para juguetes, “reforzamiento al aprendizaje”, “apoyo para calzado”,