Diputado del PT reclama a director del Imos en glosa de informe
Por la detención de 14 personas y por remolcar unidades en Rosarito.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En la glosa del segundo informe de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, responsabilizó a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), por la detención de 14 choferes del gremio Rojo con Negro de Tijuana.
En sus dos intervenciones, el legislador del Partido del Trabajo (PT), señaló que Gutiérrez Topete, ejerció presión en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los 14 imputados enfrentaran el proceso judicial en su contra en prisión preventiva. El senador Jaime Bonilla Valdez, en una de sus jornadas por la paz, dijo que él estuvo detrás de las protestas del gremio transportista.
También acusó a Jorge Alberto Gutiérrez de instrumentar un dispositivo de seguridad para remolcar las unidades en las que se transportaban ciudadanos que irían a manifestarse el pasado 12 de noviembre al Centro de Convenciones de Rosarito, donde la gobernadora Marina del Pilar, daría su segundo informe de gobierno, evento en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Gutiérrez Topete, en la primera ronda de los cuestionamientos, en este caso, señalamientos, el funcionario estatal no se pronunció al respecto.
Sin embargo, en su segunda intervención, al ser señalado de nueva cuenta, Gutiérrez Topete, se limitó a señalar que fue la Fiscalía quien realizó las imputaciones (ataques a las vías de comunicación, lesiones) contra los detenidos.
Respecto a la detención y posterior remolque de unidades que desde Tijuana se trasladaban a Rosarito, el funcionario estatal comentó que fueron las autoridades rosaritenses quienes realizaron las acciones.
Por último, señaló que por el contrario, por parte del Imos hubo apoyo gratuito para el traslado de los ciudadanos que quedaron varados por la falla mecánica de una de las unidades donde se trasladaban.
Los detenidos por los bloqueos del mes de octubre en la 5 y 10 fueron imputados por la FGEBC por ataques a las vías de comunicación, lesiones y enfrentan el proceso judicial en prisión preventiva.