Disminuyó en un 50 por ciento la cantidad pacientes de cirugías estéticas
Paridad peso dólar, tiempo de cruces y mala fama de la ciudad las causas.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En las últimas seis semanas la afluencia de turistas médicos para realizarse cirugías bariátricas y estéticas cayó hasta en un 50 por ciento, lo que resulta preocupante para el sector, aunque estiman que esta disminución no afectará las inversiones programadas.
Ricardo Vega, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, dijo que pese a la disminución en el número de pacientes, existe la confianza en el sector que podrán recuperarse y tener un buen cierre de año.
Consideró que entre las causas están la situación económica que se vive en Estados Unidos, en donde, por mencionar algunos, los intereses están muy altos y hay mucha incertidumbre en el tema de la cuestión laboral.
También afectó y dijo se debe buscar solución local es que las líneas para entrar y salir de Tijuana son muy prolongadas de hasta cuatro horas de espera y ello genera desinterés por venir a la ciudad.
“La inseguridad de la ciudad, las extorsiones por parte de algunos elementos de algunas corporaciones, la mala publicidad de la ciudad que están desarrollando algunos organismos en estados Unidos, el tipo de cambio, todo ello hace una mezcla que no favorece al sector”, dijo.
Lamentó que la baja en el número de pacientes que deciden venir a practicarse cirugías en la ciudad, también afecta a los sectores restaurantero y hotelero entre otros que dependen de la afluencia de viajeros.
“No es un síntoma local, es generalizado. Este fin de semana que fue de Acción de Gracias, en los que la gente se programa con mucha anticipación y está lleno por todos lados, ahora no se vio eso, ni en hoteles ni en restaurantes. No se vio lo acostumbrado este fin de semana y es un dato rudo”, expuso.
Refirió que generalmente el mes de diciembre es bueno, ya que las personas aprovechan que tienen más días libres y pueden tener más margen de recuperación, pero reconoció que están a la expectativa de que algunos de los factores se puedan resarcir para tener el menor impacto negativo posible.