El 44 por ciento de los bajacalifornianos trabajan en la informalidad

Por esta razón en 37 por ciento de los adultos mayores no cuentan con seguridad social.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El 44 por ciento de la población económicamente activa de Baja California trabaja en la informalidad, razón por la que el 37 por ciento de los adultos mayores en la entidad no cuentan con cobertura de seguridad social.

La pandemia por Covid-19 afectó a la población económicamente activa- había en la entidad un estimado de un millón 472 mil 500 personas (38.9%) que no contaban con seguridad social, sin embargo, para 2022 las personas con un empleo formal ascendieron a un millón 325 mil (34.7%), por lo que este índice se redujo un 4.2 por ciento.

José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social explicó que, además, en Baja California el 1.4 de la población tiene problemas de inseguridad alimentaria.

En materia de seguridad social para personas mayores de 65 años, la estadística muestra que es mayor el porcentaje de bajacalifornianos que no cuentan con pensión y jubilación que el resto del país ya que la media nacional es de 29.3 y el de Baja California es de 37 por ciento.

Durante una exposición ante el Colegio de la Frontera Norte, el director del Coneval, reconoció que las estadísticas muestran que en la mayoría de los aspectos analizados, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional.

Sostuvo que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Geografía e Informática muestran que es poco el conocimiento que la población de la entidad tiene sobre los servicios de salud pública por lo que no acceden a ellos.

Refirió que la carencia social es actualmente en el estado la más preocupante, pues está posicionada en primer lugar, seguida en distancia por la carencia por acceso a los servicios de salud (28.4%), así como por el rezago educativo (15.5%).