bannerTijuana

El comedor Mamá Yoli de la colonia Nueva Esperanza necesita ayuda

La institución atiende a 30 mujeres con sus hijos y brinda alimento a niños de esa zona de la ciudad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Desde hace 34 años el comedor “Mamá Yoli” opera apoyando a las familias de El Cañón de las Carretas de la colonia Nueva Aurora, por lo que la directora asegura que la institución está abierta para recibir apoyos en especie de la comunidad.

La señora Saturnina Ibarra González, explicó que el proyecto nació para ayudar a mujeres que todos los días necesitaban quién cuidara de sus hijos mientras ellas se ganaban la vida realizando labores de pepena en un tiradero de basura cercano.

Con el tiempo, una iglesia estadounidense la apoyó para construir un edificio en el que se brinda alimentos a niños de la comunidad y que también ha servido para brindar refugio durante las caravanas migrantes.

El espacio ubicado en la esquina de la calle Cañón de las Palmas Ermita, en la esquina del Cañón de las Carretas y el Cañón de las Palmeras Ermita, también se habilita como refugio temporal para los vecinos que se sienten en riesgo en temporada de lluvias; actualmente 30 mujeres migrantes y sus hijos son atendidos en ese lugar.

De acuerdo con la señora Ibarra, cualquier persona con necesidad puede pedir alimento en el lugar y aunque normalmente siempre tiene para ofrecer un plato de arroz y frijoles por ser lo más sencillo de conseguir, también puede ayudar haciendo entrega de otros objetos como ropa y cobijas.

“Si algo pasa en la comunidad, cualquier familia sabe que cuenta con el lugar, que aquí se puede venir. Yo casi siempre tengo cobijas. Vienen las personas, se les da cobijas. No tengo camas porque no es un albergue, pero los proveo de colchonetas. Tienen cobijas, tienen colchonetas, tienen su comida”, concluyó.